Especial 20 Aniversario

Este es el programa que sustituirá a ‘Reacción en cadena’  

-

Telecinco pondrá fin a un capítulo en su historia televisiva. Tras dos años y medio, ‘Reacción en cadena’ —el programa de concurso presentado por Ion Aramendi— dejará su espacio en la parrilla para dar paso a un formato importado de Francia que busca reivindicar las tardes de la cadena. El estreno está previsto para este verano y llega después de un declive de audiencia que le está pesando a Mediaset.

Publicidad

La cancelación de ‘Reacción en cadena’ era inminente tras la caída de audiencia, pero el nuevo programa no llega en condiciones fáciles. Telecinco apuesta por un formato con esencia internacional, y aunque su adaptación requiere ajustes para conquistar a los espectadores de la franja que está acostumbrada a la intensidad de ‘Pasapalabra’, Mediaset cree que pueden lograr revertir la situación actual.  

1
El fin de una era: ¿Por qué Telecinco cancela ‘Reacción en cadena’?  

El fin de una era: ¿Por qué Telecinco cancela ‘Reacción en cadena’?  
El Fin De Una Era: ¿Por Qué Telecinco Cancela ‘Reacción En Cadena’? | Fuente: Telecinco

‘Reacción en cadena’ se estrenó en diciembre de 2022 con el objetivo de competir contra ‘Pasapalabra’ (Antena 3), sin embargo, sus inicios fueron tibios. Con una audiencia promedio del 7.5% y 800.000 espectadores, el formato no despegó hasta mayo de 2023, gracias a los ‘Mozos de Arousa’ —Raúl y Borja Santamaría, junto a Bruno Vila— quienes se convirtieron en el plus del espacio. Su carisma hizo que el share se elevará hasta un 9.6% y posicionó al programa como un rival digno.  

Sin embargo, la cancelación de  los ‘Mozos de Arousa’ en noviembre de 2024 marcó el inicio del declive. Las cifras fueron en picada: de un 11.1% en mayo de 2024 a un 8.5% en mayo de 2025, en un año perdieron más de 269.000 espectadores. Aunque Telecinco intentó reinventarse con cambios en ambientación y nuevas pruebas, la competencia con ‘Pasapalabra’ —superando con 20% de cuota— se hizo insalvable.  

Atrás
Publicidad