Especial 20 Aniversario

Cantabria reivindica al Ejecutivo nacional un programa de cooperación territorial destinado a sus infraestructuras educativas

En una reciente Conferencia Sectorial de Educación celebrada a nivel nacional, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria, Sergio Silva, ha sido parte activa de las discusiones, elevando las necesidades específicas de la región en materia de infraestructuras educativas. Este encuentro, presidido por el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha servido como plataforma para que Cantabria exponga sus prioridades y solicite el respaldo del Gobierno central.

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Cantabria Exige Programa de Cooperación Territorial para Infraestructuras Educativas

Durante la conferencia, el consejero Silva ha planteado al Ejecutivo central la necesidad imperiosa de crear un programa de cooperación territorial enfocado en el desarrollo de las infraestructuras educativas de la región.

Esto se debe a que gran parte de los centros educativos de Cantabria fueron construidos en la década de los 80, lo que ha generado la necesidad de intervenciones constantes de mantenimiento, renovación y ampliación para adaptarlos a las demandas actuales. Silva ha indicado que Cantabria tiene casi 700 actuaciones inventariadas en este ámbito, lo que evidencia la magnitud del desafío.

El consejero ha resaltado el esfuerzo inversor y el compromiso del Gobierno de Cantabria por ofrecer una educación de calidad, adaptada a las necesidades de la sociedad. En este sentido, ha informado que su departamento tiene previsto invertir 11 millones de euros en unas 70 obras de infraestructuras educativas a lo largo del presente año.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas asumen este esfuerzo por completo, lo que subraya la importancia de contar con el apoyo del Gobierno central a través del programa de cooperación solicitado.

Docentes Agobiados por los Cambios Legales en Educación

Otro tema abordado en la conferencia sectorial ha sido el cúmulo de cambios legales en materia educativa, los cuales, según el consejero Silva, están generando cierto cansancio en el colectivo docente por ser numerosos y producirse en un breve lapso de tiempo.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las dificultades financieras y de gestión que enfrentan las comunidades autónomas debido a estos cambios normativos y sus exigentes calendarios de implantación, situación que recuerda a la problemática experimentada con la cotización a la Seguridad Social.

En este contexto, Silva ha destacado el especial momento que supone el nuevo marco legal de la Formación Profesional, al tiempo que ha reclamado un mayor compromiso financiero por parte del Gobierno de España. Esto se debe a que los cambios que se empiezan a aplicar en Educación implican un aumento del gasto estructural para las comunidades autónomas, lo que representa un reto adicional.

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Cantabria Busca Encaje Legal y Efecto en los Centros Educativos

El consejero ha concluido señalando que la exigente implementación de la nueva ley de FP y su desarrollo reglamentario, publicado recientemente por el Ministerio de Educación, coloca en serias dificultades a las comunidades autónomas. Estas deben buscar el encaje legal de dichos cambios, pero también tener en cuenta su efecto en la vida de los centros educativos y toda la comunidad educativa.

En resumen, la participación de Cantabria en esta Conferencia Sectorial de Educación ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno central para afrontar los desafíos de las infraestructuras educativas de la región, así como la necesidad de una mayor coordinación y compromiso financiero para hacer frente a los numerosos cambios legales que impactan directamente en el sistema educativo y en la labor de los docentes.

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