De estar a punto de la quiebra a ser líder: las razones del éxito de LEGO

-

Los pequeños héroes fueron los responsables de la transformación de LEGO de la bancarrota al líder mundial de juguetes. El éxito de la compañía de bloques de construcción en la década de 2000 se vio favorecido en gran medida por la línea de juguetes Bionicle, una pequeña línea de superhéroes de LEGO con los que la empresa entendió que el camino debía ser la digitalización, no sólo con jugietes, sino con videojuegos y hasta cuentas en redes sociales.

2
LEGO casi en quiebra en 2003

Si aún no conoces la historia, permítenos sorprenderte, al revelar que LEGO estuvo al borde de la bancarrota a principios de la década de 2000. En 2003, cinco años después de revelar pérdidas por primera vez en su historia, estaban literalmente al borde de la quiebra. A pesar de estar en buena forma durante años, sufrieron una pérdida de 23 millones de dólares en 1998 y tuvieron que implementar los primeros despidos.

Entre 2003 y 2004 estuvieron peligrosamente cerca de la quiebra, debido a una estrategia desorganizada y falta de adaptación a los tiempos, ya que no tomaron en cuenta algo tan simple como las exigencias del nuevo público infantil, más interconectado y familiarizado con nuevas tendencias, en las que las grandes franquicias de superhéroes dominaban en panorama.

«Los niños tenían menos tiempo para jugar. Algunos mercados europeos tenían cada vez menos y menos niños, así que las tendencias de juego cambiaron y nosotros fallamos en nuestro cambio. No estábamos haciendo juguetes lo suficientemente interesantes para el público infantil. No innovamos lo suficiente», fue lo que dijo Mads Nipper, el vicepresidente ejecutivo de la empresa LEGO, en una entrevista que concedió al diario The Telegraph.