Errejón pide al Gobierno que tope precios en alimentos e hipotecas tras el «cambio de paradigma» en Bruselas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que siga la senda de topar precios en alimentos básicos, alquileres e hipotecas tras el «espaldarazo» de Bruselas al impuesto extraordinario a las eléctricas, en coherencia con el giro de izquierdas que comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha sostenido que, con la decisión de la Comisión Europea de limitar los beneficios extraordinarios a estas compañías, el PP se ha quedado «solo» y se le han «caído las excusas» para no respaldar estas iniciativas.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado ha señalado que en Europa hay un «cambio de paradigma» en un «momento fundamental» y que las autoridades comunitarias avalan y «copian» las medidas que ha llevado a cabo España. Por tanto, Errejón ha manifestado que por parte del Gobierno solo queda una «senda clara» y es «avanzar» en el camino de la intervención de mercados que tienen comportamientos anómalos y llevar el tope de precios en el sector de la vivienda y en productos básicos de la cesta de la compra, pues esa estrategia ha funcionado con la electricidad.

De esta forma, ha defendido que la propuesta que lanzó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, debe ser llevada a cabo porque ante una inflación del 10% se tiene que «topar los precios» de alimentos». Es más, ha razonado que las grandes distribuidoras tienen «margen de sobra» para hacer un esfuerzo y que, en la parcela de las hipotecas, las entidades financieras deben «arrimar el hombro» y exigirle «patriotismo» para que limiten los beneficios que les generan de la «nada» la subida de tipos de interés. Por tanto, ha demandado que el Ejecutivo sea «firme» y avance en este campo, puesto que existe a su juicio un consenso social amplio en la necesidad de limitar los precios. «Tiene que ser coherente y queremos acompañarle hasta el final», ha zanjado.