Aplazan un juicio por violación en Girona porque la ley ‘solo sí es sí’ puede suponer menor pena

La Audiencia de Girona suspendió el lunes un juicio por violación porque la defensa pidió aplazarlo hasta que entre en vigor la nueva ley del ‘solo sí es sí’, porque puede suponer una pena más baja para el acusado que la ley actual.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado este miércoles que la sección 4 del tribunal aceptó aplazar el juicio dado que ni la Fiscalía ni la acusación particular, que representa a la víctima, se opusieron.

El juicio estaba previsto para el lunes a las 12 horas y el fiscal había reclamado una condena de 13 años de prisión por los presuntos delitos de violación, maltrato en el ámbito de violencia sobre la mujer, lesiones leves y vejación.

Fue en Blanes (Girona) en 2018 y según el fiscal, durante una discusión, el hombre tumbó a la mujer en la cama, después la lanzó al suelo, la insultó y la agredió sexualmente.

La Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, entrará en vigor el 7 de octubre eliminando la distinción entre agresión y abuso sexual, y conllevará que la pena mínima por este delito pase de los seis a los cuatro años de prisión.