Quantcast

La Xunta indica que las lluvias de los últimos días no provocan arrastre de ceniza de los incendios

Las lluvias de los últimos días en Galicia no han provocado arrastre de ceniza de los incendios del verano al mar o a ríos, según el Gobierno gallego.

Así lo traslada la Consejería de Medio Rural, en una jornada en la que Galicia se encuentra afectada por la influencia de la borrasca ex-Danielle, que provoca aviso amarillo por fuertes lluvias. En lo que va de jornada, la máxima de precipitaciones se ha registrado en La Mezquita (Orense), con 35,2 litros por metro cuadrado.

La pasada semana, la Xunta movilizó diferentes medios ante lo que identificó como un «arrastre de tierra de caminos y sedimentos de los propios ríos» en O Barbanza a causa de las copiosas lluvias.

Según informaba la Consejería de Medio Rural, los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIF) «descartan» que el arrastre fuese sido de cenizas del gran incendio forestal que tuvo lugar en O Barbanza el pasado mes de agosto.

En cambio, el Ayuntamiento de Puebla de Caramiñal apuntaba, en un comunicado, que las lluvias «arrastraron las cenizas de los recientes incendios en la comarca» a diferentes captaciones de ríos, con la consecuente turbidez del agua.

Paralelamente, el Gobierno gallego ha puesto en marcha diferentes acciones para prevenir los arrastres en zonas afectadas por el fuegos, tales como el ‘mulching’, consistente en lanzar paja sobre la tierra quemada.