El PSOE pide «unanimidad» al Congreso para aprobar la ‘Ley Sara’, a fin de evitar negligencias en cirugías estéticas

El PSOE ha llevado este martes al Congreso una Proposición No de Ley (PNL) sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, también conocida como ‘Ley Sara’, para promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad del pacienteen esta área, asegurando que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos. El PSOE está preparando con los grupos parlamentarios una transaccional que llevará al Congreso el próximo jueves para su aprobación. El nombre de la PNL hace referencia a Sara Gómez, que falleció el pasado mes de enero tras someterse a una lipoescultura en Murcia.

«La operó un médico que no contaba con la especialidad. Tras ello, fue trasladada a una UCI y falleció como consecuencia de las graves lesiones», ha recordado la defensora de la PNL, la diputada del PSOE Marisol Sánchez Jódar. «Tengo esperanza en que seamos capaces de conseguir una unanimidad sin matices, sin reparos y sin reproches», ha añadido.

En concreto, la PNL del PSOE destaca la necesidad de fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa junto a las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética. También pide facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad.

Por otro lado, se insta a modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con objeto de reforzar los artículos de la norma que correspondan, y fortalecer las garantías de que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida. En definitiva, piden al Gobierno «luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias».

Ciudadanos, Vox y Grupo Popular han presentado una enmienda a la PNL. En concreto, por parte de Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz, ha pedido que el Gobierno encomiende un estudio para conocer el estado de intrusismo en Sanidad y «acotar mejor lo que puede hacer cada profesional sanitario»; así como que se apliquen las sanciones previstas y que el plan nacional aborde también las pseudociencias. El Grupo Popular ha pedido que se cumplan todas las garantías de la Ley del Paciente.

En concreto, la diputada del PP, Elvira Velasco, ha criticado que el PSOE «votara en contra de la PNL para regular la publicidad sanitaria, que buscaba lograr erradicar situaciones que han generado graves prejuicios, como el Sara, y que podría evitar mucha mala praxis».

VOTOS A FAVOR

Por otro lado, el Grupo Plural, Grupo Republicano, PNV y Unidas Podemos ya han anunciado que votarán a favor, si bien el Grupo Plural ha expresado su desacuerdo con que en la PNL «se mezclen temas distintos, porque se confunden las cuestiones». También han recordado que el intrusismo ya está regulado en el Código Penal.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel, ha comentado que «no es solo una cuestión de legislación». «Si la administración no tiene voluntad para supervisar los equipos y las titulaciones de los médicos y profesionales que actúan en clínicas privadas, pueden darse situaciones irregulares que ponen en peligro la salud de las personas», ha comentado, para sentenciar que «la supervisión permitirá detectar el intrusismo».