El PP saluda que el TC admita su recurso para defender el 25% de castellano en Cataluña y critica que Sánchez no actuara

El PP ha saludado este miércoles que el Tribunal Constitucional haya admitido el recurso que presentó junto a Ciudadanos contra la ley catalana que elimina el 25% del español en las aulas y ha denunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no promoviera ese recurso y renunciara a «defender los derechos lingüísticos de todos».

Así se ha pronunciado después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite los recursos presentados por los diputados PP y Ciudadanos en el Parlament de Cataluña contra varios artículos de la ley catalana que elimina el 25% del castellano en las aulas. Según ha informado el órgano de garantías este martes, los magistrados han considerado pertinente estudiar el fondo de los recursos presentados contra varios artículos del decreto-ley de Cataluña 6/2022 por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y contra los artículos 2.1 y 2.4 de la Ley de Cataluña 8/2022 sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

Tanto PP como Ciudadanos consideraron que con estas normas el Govern catalán vulnera la Constitución al omitir cualquier referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, anunciaron en mayo que recurrirían conjuntamente ante el Constitucional la ley del catalán en las escuelas acordada entre el PSC, ERC, Junts y los comunes. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que «gracias al PP, el TC revisará la ley catalana que elimina el 25% del castellano en la enseñanza, mientras el Gobierno renuncia a defender los derechos lingüísticos de todos».

En parecidos términos se ha pronunciado la presidenta del PP catalán y diputada en el Parlament, Lorena Roldán, quien ha saludo que el TC admita a trámite el recurso de su partido contra el decreto de exclusión del castellano en las aulas. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el sentido común y la libertad vuelvan a Cataluña», ha apostillado.

MANIFESTACIÓN EL DOMINGO EN DEFENSA DEL CASTELLANO

Gamarra ha confirmado que este domingo asistirá en Barcelona a la manifestación que ha convocado ‘Escuela de Todos’ en defensa del castellano y para denunciar la exclusión del español como lengua vehicular en Cataluña. «Nos vemos el domingo en Barcelona en la manifestación de Escuela de Todos», ha asegurado la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. A esa manifestación también está previsto que asistan la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. Feijóo aseguró este lunes –en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press– que es «ilegal» que el castellano no sea lengua vehicular en Cataluña y aseguró que «el Gobierno lo sabe».

Para el líder del PP, la principal razón de que no se cumpla la sentencia del 25 por ciento del castellano, es el «pacto entre el independentismo catalán y el partido de Sánchez, en el que el (cumplimiento) la Constitución no es un requisito, sino simplemente una orientación». «Cuando el gobierno depende de ese independentismo para llegar al Consejo de Ministros cada martes, se producen ese tipo de ilegalidades o alegalidades», apostilló.