El PP denuncia ante la comisaria europea de Interior el repunte de la violencia callejera en País Vasco

El eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos ha denunciado este martes ante la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el repunte de la violencia callejera en País Vasco, las amenazas y agresiones contra agentes de la Ertzaintza y contra afiliados y simpatizantes del PP. En el marco de la reunión que ha mantenido con la comisaria sueca, el parlamentario ‘popular’ ha entregado una carta en la que detalla el incremento de los homenajes a etarras en País Vasco y en la que alerta de que, a pesar de la disolución de ETA, «las consecuencias de su actividad siguen aflorando en el presente».

Zarzalejos ha denunciado que «se sigue intentando blanquear la trayectoria criminal de ETA, legitimar su violencia y humillar a las víctimas» y ha recordado ante Johansson que la memoria anual de la Fiscalía General del Estado publicada la semana pasada alerta precisamente de un repunte de la violencia radical independentista. Entre los casos que ha expuesto se encuentran las amenazas y el acoso que sufrió el hijo de Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular en el País Vasco y ex eurodiputado.

«Es por la gravedad de los hechos que he querido mantenerle informada de las consecuencias duraderas del terrorismo de ETA en el País Vasco y pedirle que proponga nuevas medidas en la próxima actualización de la Directiva 2012/29/UE de apoyo a las víctimas del terrorismo», ha detallado la misiva.