Cuántas veces se puede freír con el mismo aceite

El aceite es uno de los productos de la compra que más ha aumentado su precio en las últimas semanas. La subida del coste de la electricidad y los carburantes está provocando que los alimentos sean más caros. Por este motivo, es importante que no desperdicies este ingrediente a la hora de freír.

Además, las características propias del oro líquido permiten que se puede reutilizar. Eso sí, este uso tampoco se puede alargar indefinidamente, ya que podría tener consecuencias nefastas para la salud. A continuación, te desvelamos cuántas veces se puede freír con el mismo aceite.

[nextpage]

EL MEJOR ACEITE PARA FREÍR

Cuántas Veces Se Puede Freír Con El Mismo Aceite

Aunque hay multitud de aceites, solo hay dos aptos para freír los alimentos: el de oliva y el de girasol. En el primer caso, puedes optar por una variedad virgen o con 0’4º que le va a dar un toque de sabor a lo que frías. Mientras que el de girasol prácticamente no se nota, aunque debes elegir uno que sea de variedad alto oleico porque su composición nutricional es más pobre comparada con el otro.

[/nextpage]

[nextpage]

¿SE PUEDE REUTILIZAR EL ACEITE DE FREÍR?

Cuántas Veces Se Puede Freír Con El Mismo Aceite

La respuesta que dan los expertos a esta pregunta es tajante: no, no se debe volver a utilizar el aceite de las frituras. Esto se debe a que el líquido modifica su composición al estar expuesto a altas temperaturas. Si se vuelve a calentar, se degradará aún más y podría soltar sustancias nocivas para la salud. Si sigues una serie de recomendaciones, podrás reutilizar el aceite de freír sin peligro…

[/nextpage]

[nextpage]

¿CÓMO REUTILIZAR EL ACEITE USADO?

Freidora

En primer lugar, debes cuidar el estado del aceite durante su cocinado. Intenta que no supere los 180 grados durante la primera fritura. De esta manera, te vas a asegurar que su composición no se ha modificado. Ten a mano un termómetro de mano para ir controlando su temperatura. Estos consejos lo debes seguir a rajatabla…

[/nextpage]

[nextpage]

DEJA QUE REPOSE ANTES DE FILTRARLO

Cuántas Veces Se Puede Freír Con El Mismo Aceite

No debes ponerte a filtrar el aceite nada más terminar de freír. Este líquido se debe enfriar para que sus impurezas se vayan a la parte de abajo y sea más sencillo realizar este proceso. Lo recomendable es que lo dejes reposar entre tres y cuatro horas. De esta manera, te va a resultar mucho más fácil limpiar el aceite para reutilizarlo.

[/nextpage]

[nextpage]

CÓMO LIMPIAR EL ACEITE

Cuántas Veces Se Puede Freír Con El Mismo Aceite

Pero antes de guardarlo en un recipiente, tienes que limpiar el aceite con la intención de reutilizarlo para freír. El primer paso es filtrarlo por un colador para eliminar todas las impurezas que se hayan quedado de los alimentos que has frito. De esta manera, el líquido volverá a aclarar un poco su color, aunque no es lo único que tienes que hacer…

[/nextpage]

[nextpage]

NO DEBES APROVECHARLO TODO

Cuántas Veces Se Puede Freír Con El Mismo Aceite

Aunque te pueda tu espíritu ahorrador, no debes guardar todo el aceite sobrante de freír. Tras filtrarlo, desecha la parte de abajo, ya que ahí están alojadas más impurezas que han logrado pasar por el colador. Podrás reutilizar lo restante, que aproximadamente será un 75% del líquido. Pero este aceite tiene vida limitada…

[/nextpage]

[nextpage]

GUÁRDALO EN RECIPIENTES HERMÉTICOS

Cuántas Veces Se Puede Freír Con El Mismo Aceite

A la hora de guardarlo, no debes dejarlo en la misma sartén o en otro recipiente abierto. Necesitas almacenar el aceite usado en un bote hermético en el que no tenga contacto con el exterior. Los tarros de cristal vacíos pueden serte de gran utilidad. Si lo dejas al aire, se va a poner rancio en un tiempo más breve.

[/nextpage]

[nextpage]

NO LO GUARDES MUCHOS DÍAS

Cuántas Veces Se Puede Freír Con El Mismo Aceite

Ahora bien, que hayas controlado su temperatura no quiere decir que puedas guardar ese aceite per sécula seculórum. Intenta reutilizarlo en los días posteriores a su primera fritura, ya que, en el caso contrario, se va a poner rancio. Si lo dejas almacenado durante más de una semana, tus fritos van a coger un sabor a rancio por culpa suya.

[/nextpage]

[nextpage]

NO LO UTILICES MÁS DE TRES VECES

Aceite Freir 7

Aunque seas cuidadoso y sigas a rajatabla todos los consejos para sanear el aceite usado, no lo uses más de tres veces. Este líquido tiene una vida limitada y, si lo empleas en más ocasiones, los ácidos grasos que lo componen soltaran sustancias tóxicas, que han sido relacionadas con la aparición de cáncer. No merece la pena jugar con la salud por un poco de aceite usado.

[/nextpage]

[nextpage]

NO LO TIRES POR EL FREGADERO

Patatas

Una vez que hayas utilizado el aceite para freír en tres ocasiones, vuelve a guardarlo en el tarro en el que lo tenías y llévalo a un contenedor especial para este tipo de residuos. No lo tires por el fregadero, ya que se trata de una de las sustancias más contaminantes que podría acabar llegando al río o al mar. Cuida el planeta con esta mínima acción para no sufrir las consecuencias que trae el cambio climático.

[/nextpage]