Incautados 2.780 kilos de hachís en la costa de Ayamonte (Huelva)

Una operación conjunta de Guardia Civil y Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una organización que introducía grandes cantidades de hachís por las costas de Huelva en una operación que se ha saldado con 17 detenidos y la incautación de 2.780 kilos de hachís.

Según informan ambas instituciones en un comunicado conjunto, la denominada operación ‘Mastín’ se inició a raíz de tener conocimiento de que una organización criminal introducía mediante embarcaciones recreativas fardos de hachís en la zona de Isla del Moral, en la localidad onubense de Ayamonte.

Los investigadores tuvieron conocimiento de la adquisición de una nave industrial en Ayamonte por miembros de la organización, que serviría tanto de centro logístico y guardería de embarcaciones y motores como de almacenamiento de combustible.

En noviembre detectaron una embarcación de la organización que navegaba a gran velocidad y sin luces y observaron que, al llegar a tierra, los sospechosos descargaron la embarcación e introdujeron los fardos en una furgoneta.

El conductor del vehículo hizo caso omiso a las señales luminosas y acústicas de los vehículos policiales e incluso llegó a arremeter contra ellos, aunque pudo ser detenidos minutos después imputado por un delito de narcotráfico y otro contra la seguridad vial tras localizar en la furgoneta 30 fardos de hachís con un peso aproximado de 960 kilos.

Los investigadores detectaron nueva actividad de la red en diciembre al localizar dos embarcaciones recreativas navegando a baja velocidad y sin iluminación en las inmediaciones del río Carreras. Ambas embarcaciones tenían dos tripulantes cada una y siete metros de eslora, además de potentes motores fueraborda.

Los agentes comprobaron que la organización actuaba en el mismo lugar que en el alijo anterior y utilizando también una furgoneta para trasportar la droga tras la descarga. En ese momento, los agentes detuvieron a siete personas e intervinieron 55 fardos con 1.760 kilos de hachís y la furgoneta, previamente sustraída.

EMBARCACIONES CON IDENTIFICACIÓN INEXISTENTE O FALSA

Según la investigación, la organización asentada en Ayamonte utilizaba para introducir la droga embarcaciones recreativas con motores potentes, que realizaban el transbordo en alta mar desde semirrígidas procedentes de Marruecos, y que carecían de la identificación preceptiva, o bien poseían identificación falsa, o bien simplemente habían sido robadas.

Tras tener conocimiento pleno de la organización y de su manera de actuar, los agentes solicitan al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte realizar cinco registros domiciliarios y un registro de una nave industrial. En una de las viviendas, situada en una urbanización de Ayamonte, se localizaron 60 kilos de hachís y 16.000 euros en efectivo, mientras que se incautaron cinco embarcaciones preparadas para alijar que estaban fondeadas en Ayamonte y se detuvo a otras nueve personas.

Con todo ello, la operación ‘Mastín’ ha concluido con 17 detenidos, entre ellos los cabecillas, residentes en Ayamonte. Además, se han incautado un total de seis embarcaciones, dos armas largas y 16.000 euros entre efectivo y divisas, así como dos furgonetas y diez turismos.