Almeida y Villacís aprueban sus terceros Presupuestos para Madrid con el apoyo de los tres ediles ‘carmenistas’

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha logrado aprobar este miércoles de forma definitiva los Presupuestos de 2022 para la ciudad de Madrid con el apoyo de los tres ediles ‘carmenistas’ mientras que toda la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid) ha votado en contra.

De este modo, de los 56 concejales con representación en el Pleno (uno menos tras la marcha de Felipe Llamas por su disconformidad con el acuerdo), 29 han votado a favor y 27 en contra de las cuentas públicas. Más Madrid, PSOE y Vox han coincidido en criticar el acuerdo entre el Gobierno municipal y tres «tránsfugas».

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece respecto a los dos ejercicios anteriores (2020 y 2021) hasta alcanzar los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social que llega a los 1.007 millones de euros.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha explicado que son unas «cuentas pensadas para atender a las personas más vulnerables. Así, el denominado gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones».

Además, otros de los ejes sobre los que se asientan las cuentas públicas del próximo año son el de «incentivar la actividad económica y la inversión, aspectos fundamentales para fomentar la cohesión social, la competitividad e incentivar el crecimiento económico».

Si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2022 y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 1.105 millones de euros.

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, contienen la anualidad de 2022 del nuevo contrato de limpieza que supone un incremento de 51 millones de euros y la del nuevo contrato de conservación de zonas verdes que se incrementa en 22 millones, así como el nuevo contrato del Servicio de Limpieza Urgente y de Línea Madrid.

Estas cuentas también refuerzan el protagonismo de los distritos en la gestión de la actividad municipal, incrementando un 8,8 % su presupuesto, por encima de la media. Siendo coherentes con los Acuerdos de la Villa, se incluyen actuaciones por un valor aproximado de 900 millones de euros.

El presupuesto de 2022 incrementa un 2% las retribuciones de los más de 30.000 empleados municipales, mientras que los sueldos del alcalde, vicealcaldesa, delegados y resto de concejales se mantienen congelados por segundo año consecutivo.

INGRESOS NO FINANCIEROS

En lo referente a los ingresos no financieros del Ayuntamiento de Madrid, se incrementan en 463 millones de euros, un 9,2 % más que en 2021, hasta alcanzar los 5.482 millones. Estas previsiones permiten aprobar un presupuesto equilibrado, que incluye unos ingresos prudentes en el impuesto de plusvalía con una previsión de descenso en la recaudación en torno al 30% respecto a 2021, una vez el Gobierno de España ha aprobado el decreto ley que modifica este tributo.

Por otro lado, los denominados ingresos corrientes ascienden a 5.376 millones, representando el grueso de los ingresos públicos (93%), los ingresos de capital se incrementan hasta 107 millones y las operaciones financieras se sitúan en 279 millones.

Dentro de los ingresos corrientes, se incluyen, por un lado, los tributos que comprenden impuestos directos (2.362 millones), indirectos (217 millones) y tasas (303 millones) y, por otro lado, otros ingresos de derecho público (392 millones), las transferencias corrientes (1.975 millones) y los ingresos patrimoniales (125 millones).

EMPRESAS PÚBLICAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Por otra parte, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).

El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2022 se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La EMT contará con 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La EMVS tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino dispondrá de 98 millones, 1,7 más y la EMSFCM de 58 millones, 2,7 millones más.

Las cuentas de los organismos autónomos se incrementan en 21 millones de euros, un 6,3 % más, hasta alcanzar los 357 millones. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 116 millones de euros; Madrid Salud, de 101 millones; la Agencia Tributaria contará con 67 millones; la Agencia para el Empleo, con 57 millones y la Agencia de Actividades, con 16 millones de euros. En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros.