Quantcast

El Congreso debatirá facilitar la revisión de licitaciones por el alza de precios

El Pleno del Congreso debatirá este martes, a instancias del PP, facilitar la revisión de los contratos de adjudicación de obras públicas por el aumento de precios de las materias primas y los problemas de abastecimiento, con el fin de revisar sus precios y el plazo de estos trabajos.

Los ‘populares’ defenderán una proposición no de ley, registrada en noviembre, en la que piden actuar ante las dificultades sobrevenidas para las constructoras, que pueden llegar a enfrentarse a «contratos leoninos» con las administraciones públicas por el cambio de coyuntura y evitar un «enriquecimiento injusto» de los poderes públicos.

EXIGEN CAMBIOS EN LA LEY DE CONTRATOS Y DE DESINDEXACIÓN

Por ello, reclaman concretamente la modificación de dos normas: la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de desindexación de la economía, ambas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de flexibilizar las condiciones previstas para modificar los contratos de obra y ampliar las situaciones de excepcionalidad que amparan una revisión de los precios.

Asimismo, piden incluir en la Ley de Contratos una fórmula de actualización extraordinaria de los precios de los materiales recogidos en los contratos en vigor y que éstos se contemplen en todos los pliegos en tramitación mientras dure esta «situación de excepcionalidad económica».

En su exposición de motivos, el PP destaca cómo el incremento del coste del acero (un 105%), del aluminio (81%), del cobre (77%) y de la madera (49%) que se registró entre abril de 2020 –en plena pandemia– y agosto de 2021, unido al encarecimiento del petróleo y derivados y los costes energéticos «amenaza la viabilidad de muchos proyectos», con un incremento de coste total de las obras de un 22% de media.

SEGURIDAD JURÍDICA Y «MEDIÁTICA» PARA REVISAR LOS CONTRATOS

Frente a ello, el PP lamenta una regulación «muy rígida» de la contratación pública a la hora de poder modificar los precios y plazos de ejecución en los contratos, algo que ve conveniente reformar para permitir que cualquier posibilidad de modificación pueda ser invocada «de manera casi automática» por cualquier parte afectada. Hasta ahora, lamenta, únicamente los órganos de contratación tienen potestad de incluir mecanismos de revisión de precios, y la mayoría no los recogen.

En este sentido, los ‘populares’ piden «total seguridad jurídica y ‘mediática'» para amparar este tipo de modificaciones ante una «mal ‘extendida sospecha'» de que estas modificaciones «puedan encerrar causas ajenas al interés general».

INTERESA RECUPERAR LOS PRECIOS COMO REFERENCIA

Por otro lado, los ‘populares’ también demandan modificar la Ley de desindexación de la economía para revisar y ampliar, aunque sea de forma temporal, la cláusula que permite actualizar los precios y rentas a la inflación, que establece que las empresas contratistas puedan acceder a una revisión de los precios de los materiales en casos excepcionales, cuando la ejecución ya rebase el 20% y hayan transcurrido al menos dos años.

Esa ley de desindexación es la que esgrimió el Gobierno de Rajoy para desvincular de la inflación la actualización de precios y rentas, como los salarios, y que se acabó reflejando en su reforma de las pensiones con un mecanismo de revalorización ajeno a la evolución del IPC.