Odesa Abogados y la diferencia entre separación y divorcio

Cuando se acude a un abogado por asesoría legal, se suele dar, en la mayoría de los casos, el mismo uso a los términos separación y divorcio, creyendo que ambas palabras significan lo mismo. No obstante, en el derecho, son procesos totalmente diferentes.

Odesa Abogados es una firma especializada en derecho familiar que cuenta con un equipo de profesionales de la abogacía dispuestos a asesorar y formular soluciones legales a aquellas parejas que están en la búsqueda de resolver divorcios o separaciones en Córdoba.

Diferenciar una separación de un divorcio

Aunque, a grandes rasgos, las palabras separación y divorcio pueden semejarse, en el ámbito legal son tratadas de forma muy diferente. Cuando se habla de separación, se hace referencia al cese efectivo de la convivencia de la pareja, que puede ser reconocido en un acuerdo legal con la posibilidad de retomar la unión en un futuro. Por su parte, el divorcio va un paso más allá, ya que se constituye como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, permitiendo contraer matrimonio posteriormente, entre sí o con un tercero.

Sea cual sea la decisión que tome la pareja, la separación y el divorcio acarrean consecuencias patrimoniales y personales en los bienes económicos que hayan adquirido los cónyuges. Además, si se tienen hijos menores de edad, se establecerán medidas de guarda y custodia con el fin de proteger el bienestar de los pequeños.

Cada una de las medidas legales que se tomen durante el proceso legal será en mayor o menor escala, dependiendo de si se trata de una separación o un divorcio. Por esta razón, es fundamental contar con un abogado especialista en el derecho familiar.

Las vías para lograr una separación o divorcio

Existen dos vías legales para poner fin a una separación o divorcio; de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. La primera se resuelve de forma sencilla, menos costosa y dañina para la pareja. Esta se consigue a través de una mediación familiar, planteando condiciones amistosas y beneficiosas para ambos.

Por otra parte, cuando la separación o el divorcio se hacen sin un acuerdo claro entre ambas partes, se va a un proceso contencioso. En estos casos, un juez estudia y dictamina las condiciones en que se llevará a cabo la separación o el divorcio.

Independientemente de las condiciones en que una pareja se separe o se divorcie, la asesoría legal por parte de abogados especialistas siempre es necesaria. En Córdoba, Odesa Abogados pone a la disposición de sus clientes sus servicios de derecho familiar con el propósito de tramitar procesos legales beneficiosos.