Quantcast

Detenido un fugitivo en Málaga reclamado por la justicia húngara

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 27 años y nacionalidad húngara al constarle en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la justicia de su país de origen en relación con la comisión de delitos de secuestro y fraude.

La detención se ha producido la tarde del pasado día 20 de agosto en el aeropuerto de Málaga fruto del canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la plataforma Enfast (European Network of Fugitive Active Search Teams) Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.

En concreto, a través del citado canal Enfast, la Policía Nacional conocía semanas atrás de la supuesta estancia en España de un prófugo húngaro, el cual tenía una OEDE en vigor por la justicia de su país.

El fugitivo formaría parte de un entramado al que se acusa del secuestro de una mujer a la que amenazaron con un arma de fuego, obligándola a subir a un vehículo en el que la trasladaron desde la localidad de Cegled a Budapest, donde finalmente la liberaron, según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

De igual modo, la trama con la que se vincula al prófugo se dedicaría a estafar a personas mayores, haciéndoles creer que algún familiar necesitaba dinero de manera urgente, acercándose a sus domicilios para recoger el dinero o incluso acompañándolos al banco para que pudieran extraer fondos del cajero. Bajo este modus operandi, la red habría estafado 2.256.000 florines húngaros –unos 7.000 euros aproximadamente–.

El reclamado por la justicia húngara fue detenido en el aeropuerto de Málaga donde fue sorprendido cuando se trataba de contactar en los aparcamientos del aeródromo con un enviado de Hungría, que se disponía a facilitarle dinero y documentación.

Una vez identificado y comprobada su verdadera identidad –ya que facilitó documentación falsa– resultado arrestado en relación con la OEDE, y, además, con un delito de falsedad documental. El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.