‘SOS Mar Menor’ reclama la creación de una comisión para coordinar el trabajo de Gobierno central y Comunidad

La plataforma ‘Sos Mar Menor’ ha pedido hoy la creación de una comisión para coordinar el trabajo de Gobierno central y la comuniad autónoma para la recuperación de la laguna.

«Que el Ministerio trabaje, que la Comunidad trabaje y haya una comisión o interlocutor válido para coordinar el trabajo entre ambas administraciones», ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Comarca, Leandro Sánchez.

Desde Ecologistas, Ángel Monedero también ha reclamado que el Mar Menor se incluya en el Catálogo de Hábitat en Peligro de Desaparición. En este sentido, Ramón Pagán, de la Plataforma en Defensa del Mar Menor, ha dejado claro que «no hay un único responsable» de lo ocurrido en la laguna, pero «sí un responsable mayoritario que tiene más del 80 por ciento de las competencias y es la Comunidad».

Y es que, ha criticado Pagán, «no se puede permitir que el Mar Menor, que es patrimonio de todos, sirva como un juego electoral». Por ello, considera que es el Ejecutivo murciano el que tiene «una mayor responsabilidad, tiene que proteger la laguna y cumplir la legislación».

Pedro García, de ANSE, ha confirmado que este martes aún seguían apareciendo animales muertos y las labores de retirada continúan. «Se observó incluso que varias especies de peces intentaban salir fuera y respirar para sobrevivir», indica.

Igualmente, ha advertido que se comprobó que «hay zonas ya a cinco metros de profundidad donde no entra la luz», por lo que, alerta, «se puede producir una mortandad masiva de la vegetación del fondo».

Por todo ello, Pagán, de la Plataforma en Defensa del Mar Menor, ha manifestado que se trata de «un desastre ecológico y medioambiental de magnitudes internacionales con repercusiones económicas» que afectarán al turismo, la restauración, hostelería y «miles de puestos de trabajo que se pueden perder».

Declaraciones que se han realizado en el Consistorio de Los Alcázares, donde se encuentra la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con motivo de su visita al Mar Menor para conocer «sobre el terreno» el estado de la laguna.

Ribera está acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y ha mantenido reuniones con miembros de la Plataforma ‘SOS Mar Menor’.

En estos momentos mantiene un encuentro con los alcaldes de los municipios de Los Alcázares, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Ya por la tarde tiene previsto reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico.