Un dos por uno: así preparas un yogur casero en la panificadora de Lidl

Nada mejor que lograr hacer en casa el más rico y versátil yogur, este aparte de poseer grandes beneficios para la salud, también tiene usos en la cocina que lo convierten en un aliado perfecto para hacer salsas, aderezos, postres y mucho más. Ya hemos visto como prepararlo sin necesidad de una yogurtera. Pero: ¿Sabías que puedes hacer un rico yogur casero en la panificadora de Lidl?

Así es, la panificadora de Lidl no solo es una excelente aliada a la hora de preparar panes deliciosos, sino que también es versátil para hacer diversas recetas, entre ellas el versátil yogur, el cual puedes usar para hacer una espectacular tarta esponjosa o una salsa perfecta para tus sandwiches, entre otros miles de preparaciones.

¿Cómo es posible hacer yogur en la panificadora de Lidl?

Un Dos Por Uno: Así Preparas Un Yogur Casero En La Panificadora De Lidl

Estando familiarizados a la forma de hacer yogur en yogurtera, quizás te preguntes cómo es posible hacerlo en la panificadora de Lidl. Te explico un poco por qué es tan eficaz para hacer un delicioso yogur.

Entre los 16 programas que posee la panificadora de Lidl se encuentra el de fermentación. El proceso para la obtención del yogur es basado precisamente en la fermentación de los componentes de la leche.

Así como con la panificadora el proceso de fermentación de las masas se acelera de manera sorprendente, el mismo proceso se alcanza en el caso del derivado lácteo. Generalmente para obtener el yogur es necesario que transcurran 24 horas, sin embargo, con la panificadora de Lidl solo serán necesarias 9 horas para tener un resultado óptimo.

En un corto periodo de tiempo obtienes un yogur de excelente calidad y mejor imposible, pues no requieres de comprar una yogurtera para hacerlo; sino que, con la panificadora de Lidl podrás hacer no solo panes, podrás ir más allá y con sus bondades tener un dos por uno maravilloso.

Los ingredientes que se requieren para hacer el yogur en la panificadora de Lidl

Yogur
Yogur Natural

Los ingredientes necesarios para hacer el yogur en la panificadora de Lidl no varían en relación con los utilizados para obtener yogur de otras maneras. Son necesarios un yogur que contenga cultivos activos y que por supuesto sea 100% natural, sin ningún tipo de fruta o azúcar añadida.

La leche completa es el otro ingrediente necesario para la preparación; y aunque lo normal es hacerlo completamente natural, si lo deseas puedes añadir azúcar. Todo depende de tus gustos personales.

Elegir el yogur con cultivos vivos

Cuál Elegir

El yogur que debes tener a la mano para poder hacer la preparación debe ser uno que contenga cultivos vivos. No todos los yogures que ves en el supermercado contienen estos cultivos; de hecho, muchos aunque no lo creas son solamente leche con gelatina, azúcares, acidificantes y sabores artificiales.

Muchos yogures que ves en los anaqueles, ha sido también sometidos a pasteurización después de la fermentación, esto quiere decir que ya no cuenta con cultivos vivos, por lo tanto no serán beneficiosos a la hora de hacer tu propia receta casera.

Opta por marcas reconocidas o por aquellos que claramente indiquen ser yogur y contener probióticos, específicamente deben contener dos tipos de bacteria:  “Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermphilus”. Las legislaciones, de hecho solo aceptan que se dé el nombre de yogur a aquellos que contienen estas bacterias entre sus componentes; sin embargo, gracias a la publicidad puedes terminar comprando el incorrecto.

La importancia de seleccionar estos yogures radica en los beneficios que estos representan para la salud y para que pueda darse el proceso de obtención del yogur casero de manera correcta. Un gran consejo: lee siempre las etiquetas. 

La fermentación, el truco para hacer el yogur 

Fermentación

Sabemos que el yogur es un alimento que se obtiene del proceso de la fermentación de la leche y que en este proceso intervienen una considerable cantidad de microorganismos vivos; estos microorganismos vivos contribuyen a conservarlo, pues generan en este un pH ácido que precisamente es el que ayuda a favorecer la digestión de la lactosa que contiene y contribuye a la salud digestiva.

Al contribuir al proceso de la fermentación, la panificadora de Lidl minimiza los tiempos de espera, logrando acelerar el proceso de multiplicación de bacterias que dan paso a la creación del yogur con su textura cremosa y sabor característico, sin necesidad de adquirir una yogurtera.

Cómo hacer el yogur en la panificadora Lidl, un proceso más rápido de lo que crees

Lidl

Conociendo las bondades de la panificadora Lidl así como los ingredientes que necesitarás para llevar adelante esta preparación, solo es necesario organizar las cantidades requeridas y manos a la obra.

Para comenzar necesitas tener 900 ml de leche completa. Si deseas añadir azúcar puedes hacerlo, para esta cantidad de leche, una medida justa sería entre las 6 u 8 cucharadas de azúcar. Coloca en un bol el yogur natural con cultivos activos, el azúcar (si deseas añadirla) y vierte la leche entera poco a poco, con la ayuda de una paleta de madera o batidor de varillas incorpora todos los ingredientes.

Una vez integrados todos los ingredientes, viértelos en tu panificadora de Lidl y enciéndela seleccionando el programa 13 que ofrece la panificadora por un tiempo de 9 horas. Transcurrido ese tiempo lo tendrás listo. 

Ahora solo deberás retirar el producto terminado de la panificadora de Lidl y verterlo en envases de cristal previamente esterilizados. Llévalos a la nevera por al menos 24 horas y la consistencia del yogur mejorará considerablemente.

Tendrás listo tu rico yogur casero en un dos por tres. Ahora a disfrutarlo.