Bastoncillos de los oídos: los motivos por los que no debes usarlos

Usar tanto los bastoncillos de los oídos, así como los famosos remedios caseros para ablandar o eliminar la cera, puede ser muy perjudicial para la salud.

Tener cera en los oídos no es malo, a menos que sea excesiva su presencia y cause dolor, sangrado o pérdida de audición; en tal caso se debe acudir al otorrino, sin ninguna duda. Por ello conoce las razones de que los mismos se prohíban, porque hay una razón por la que no volverás a usar bastoncillo del oído.

¿Qué es el oído?

¿Qué Es El Oído?

El oído es un aparato de audición formado por un conjunto de órganos delicados y complejos. Es importante, por tanto, tener especial cuidado y mantener una adecuada higiene. Este apartado induce a creencias, muchas veces erróneas, sobre la presencia de cera y su asociación con suciedad y una mala higiene.

¿Qué es la cera o cerumen de los oídos?

La cera de los oídos es una sustancia que se fabrica en el conducto auditivo externo, al cual no se puede ver y es la zona carnosa de la oreja en el exterior de la cabeza. La cera por lo general es asociada a suciedad, lo cual no es real; y la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello, decidió aclararlo.

Esta sustancia en los oídos es más que normal y es producida por el cuerpo para protegerlos, además de funcionar como un auto-limpiador manteniendo los mismos sanos del exterior. Al no permitir la entrada de sustancias extrañas como polvo, así como de insectos e incluso pequeños objetos adheribles a la cera y que no pasen al interior del oído.