Cómo eliminar la cera de los oídos

Cuando se crea la acumulación de cera en los oídos, la mayoría de las personas pueden experimentar problemas de audición. Esto puede generar dolor e incluso otitis, pudiendo aparecer por consecuencias de la introducción de bastoncillos, rascarse con fuerza o por tener gran sequedad.  Pero estos pueden eliminarse sin ningún problema, en este artículo aprenderás cómo hacerlos.

La acumulación de cera en los oídos se produce por el exceso de cerumen del oído externo, puede tener su origen por distintas causas. Estas pueden ser como microtraumatismos por rascarse o por el gran uso de bastoncillos que impactan en el fondo del conducto auditivo. La cera se conoce como la secreción fisiológica que se forma por la acumulación de células que se encuentran en el conducto auditivo externo y de la secreción glandular local.

Esta se forma en la parte más externa del conducto auditivo de los oídos. El cerumen se caracteriza por ser una película hidrofóbica que tiene como función proteger y defender la piel del conducto auditivo. Esta protege frente a las posibles agresiones externas, como lo son la entrada de agua o cualquier cosa extraña, para evitar cualquier infección.

Cuáles son las causas de la acumulación de cera en los oídos

Cuales Son Los Síntomas De La Cera Oídos

Existen muchas personas con la mayor predisposición para la síntesis y acumulación de cera en los oídos. Las causas pueden variar dependiendo de lo que padezcan las personas en ese momento para la formación de tapones de cera en los oídos. Algunas de las causas comunes que provoca la acumulación de los cerúmenes son:

  • La presencia de un conducto auditivo externo, es decir que sea muy estrecho.
  • Sequedad de la piel.
  • El mal uso de los bastoncillos.
  • Usos de las prótesis auditivos.
  • Tapones o auriculares mal ajustados.
  • Rascado intenso.
  • La introducción de objetos en los oídos.

Las causas mencionadas anteriormente son las más comunes en la acumulación de cera en los oídos.

Síntomas que generan los tapones en los oídos

Síntomas De Los Oídos Por La Cera

Los síntomas más frecuentes entre las personas y que están asociados a la presencia de tapones de cera en los oídos son los siguientes:

  • Molestias o dolor en los conductos auditivos externos de los oídos.
  • Sensación de pérdida auditiva.
  • Picor.
  • Los zumbidos que se generan en los oídos.
  • La sensación de ocupación.
  • Otitis externas.

Cómo se puede eliminar la cera en los oídos

Como Eliminar La Cera De Los Oídos

El diagnóstico se realiza mediante la inspección directa con el uso de un otoscopio. En función de las características del tapón de cera que tengas los oídos, puede extraerse de diferentes formas. Normalmente antes de proceder a extraer la cera se recomienda que se aplique en los oídos gotas reblandecedoras. Estas ayudarán a desimpactar el tapón de las paredes del conducto auditivo y proceder ablandarlo.

Esto facilita la extracción del tapón, aunque en la mayoría de los casos se puede usar otro método de extracción con irrigación. Algunos de los casos se puede aplicar la extracción microscópica o la extracción con aspiración. Durante la extracción es necesario que la persona se encuentre inmóvil, para que la extracción se realice cuidadosamente.

Así se evita a que aparezca posibles complicaciones durante el procedimiento, estas puedan ser una lesión en la membrana timpánica o en la piel del conducto auditivo. Puede provocar una crisis una vertiginosas o un empeoramiento de acufenos previos, que puede generar dolor. Si la extracción fue más dificultosa se recomienda tomar antibióticos tópicos en forma de gotas para prevenir cualquier infección.

La extracción por irrigación

Se refiere el uso de agua templada y desinfectada que se aplica en los conductos auditivos en los oídos. Se debe de aplicar con presión con la ayuda de una jeringa para proceder extraer la cera, lo que hace es empujarla hacia el exterior.  Este tipo de procedimiento se tiene que realizar por manos que sean expertas, siempre y cuando la persona tenga integridad timpánica.

En caso de, una perforación timpánica, cirugía otológica o si se sospecha de una infección, no se recomienda aplicar este método de extracción de cera en los oídos

Extracción con visión microscópica

Este método se aplica para proceder a eliminar los tapones de cera que sean secos y de consistencia dura. El uso del microscopio ayuda ampliar el campo de visión para obtener una mejor visualización y acceso. Con la ayuda de un aspirador permite succionar el contenido del conducto o el uso de un instrumental urológico de pequeño diámetro.

Normalmente se usa de forma de gancho con punta roma para no lesionar la piel y así evitar fricciones.

Consejos que se deben de tener en cuenta para no acumular mucha cera en los oídos

Consejos

Algunos de los factores que favorecen la acumulación de cera en los oídos es que las personas posean un conducto auditivo externo que sea además de estrecho. Otras cosas son la sequedad de la piel, uso traumático de bastoncillos o prótesis auditivas.  La mala colocación de los auriculares, es decir, que queden mal ajustados en los oídos.

Este problema se puede resolver extrayéndose la cera de los oídos de diferentes formas, dependiendo de la situación que tenga la persona. Pero puedes utilizar cualquiera de los métodos mencionados anteriormente, como la irrigación o con visión microscópica.  En caso que la extracción haya sido muy dificultosa puede recomendarse a que se tome antibióticos en formas de gotas para prevenir cualquier infección por este procedimiento.

Se recomienda realizarse un chequeo periódicamente para evitar que se complique este problema y cause graves problemas a tus oídos.