Cómo pedir una copia de la declaración de la renta

La declaración de la renta en España o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que deben cancelar los ciudadanos a la Agencia Tributaria. Esto en relación con sus ingresos netos obtenidos durante un año.

Para la declaración de la renta se cuenta cada uno de los ingresos del año, pero se descuentan los gastos que son considerados ‘deducibles’.

LEA TAMBIÉN: CÓMO ABRIR UN PLAN DE PENSIONES

El IRPF no es algo que todos los ciudadanos españoles deban cancelar, existen de hecho varias excepciones. La declaración de la renta la realizan solo las personas físicas (naturales) y las jurídicas.

Las personas jurídicas se refiere a las personas que tienen empresas, y que no cancelan impuesto sobre la renta, sino el llamado impuesto de sociedades.

Este año, la declaración de la renta ha sido marcada por la pandemia del coronavirus. Pero también se ha centrado en el tema de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Declaración de la renta marcada por la pandemia

Declaración De La Renta Marcada Por La Pandemia

Tal como mencionamos, las dudas sobre la declaración de renta de este año sobre cómo declarar una vivienda o realizarla de forma conjunta o por separado no son las únicas.

El tema de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se unen en plena campaña que inició el pasado 7 de abril.

Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros.

Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores –sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros. Si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

En el caso de que se hayan percibido del SEPE abonos no procedentes o superior a los que corresponden, a efectos de la declaración en la campaña de renta, será diferente.

Esto en función de si el SEPE ha iniciado o completado ya el expediente de reintegro de ese exceso en el momento en que se presente la declaración. O si todavía el expediente de reintegro no se ha iniciado.

¿Qué pasa si necesito una copia de la declaración de la renta?

¿Qué Pasa Si Necesito Una Copia De La Declaración De La Renta?

En caso que usted requiera acceder a una copia de la declaración de renta, la Agencia Tributaria pone a disposición tres opciones:

En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tiene acceso a su expediente de Renta 2020 desde las siguientes opciones:

  • Consulta de declaraciones presentadas: en el portal «Renta 2020. Avanzando contigo» o accediendo a los trámites de consulta del modelo 100, puede obtener la copia de la declaración de Renta 2020 mediante firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o el número de referencia.
  • Servicio Renta WEB: con firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o el número de referencia.
  • Portal «Mis Expedientes» de la Sede Electrónica: con firma digital (certificado o DNI electrónico) o si está registrado en el sistema Cl@ve PIN.
  • Obtención de una copia mediante código seguro de verificación (CSV): desde esta opción podrá obtener la copia de la declaración presentada mediante el código seguro de verificación que se muestra como justificante al realizar la presentación electrónica, junto con la fecha y hora de la presentación.

Recuerde que en la parte del acceso con referencia, deberá indicar su DNI o NIE y el dato de contraste (fecha para DNI y número de soporte para NIE). Luego debe pulsar «Continuar», si ya tiene una referencia obtenida de su expediente de Renta.

Ingreso

Ingreso

Posteriormente en la página oficial de la Agencia Tributaria haga clic en «Acceder identificándose con Referencia» e indique el código de 6 caracteres. Si no dispone de ninguna, pulse el botón «No tengo Referencia» para enlazar con el servicio de obtención.

En la siguiente página aparecerá un desplegable con las casillas «NIF obligado» y «Modelo»(modelo 100) cumplimentadas y la casilla «Ejercicio» con el último ejercicio de Renta disponible.

Compruebe que sean las que se ajustan a su necesidad.

También puede pulsar «Buscar», en el listado de declaraciones y haga clic en «Ver» de la columna «Obtención de Justificante» de la que desea consultar. Esto para descargar el justificante de la presentación y la copia completa de la declaración de Renta 2020.

¿Y si requiero de un borrador?

¿Y Si Requiero De Un Borrador?

Para poder acceder al borrador de la declaración de la renta, debes acceder a la sección Renta 2020 de la web de la Agencia Tributaria. Ahí deberás ir a la sección de Trámites destacados y luego hacer clic sobre servicio de tramitación borrador / declaración para pasar a identificarte.

Posteriormente debes introducir el número correspondiente de DNI o NIE y su fecha de validez para acceder mediante sistema Cl@ve, el método recomendado, o mediante referencia.

En caso de optar por la última opción, debes acceder a ella haciendo clic sobre el botón identificado como ‘no tengo Referencia’ e introduciendo la casilla 505 de la renta 2019 o el IBAN si no presentas la declaración de IRPF en el anterior ejercicio.

Luego cuando todos los datos de identificación se hayan validado de forma correcta, se mostrará la referencia en pantalla. Solo deberás anotarla y pulsar cerrar.

Luego de cerrar la ventana de obtención, debes introducir la referencia obtenida a través del servicio RENO. También puedes obtener utilizando la aplicación RENTA APP. Accederás a los servicios disponibles de tu expediente.