Qué es ser narcisista

Esta sección proporciona un resumen conciso de toda la información importante sobre el trastorno narcisista de la personalidad. Coloquialmente, un “narcisista” es una persona que muestra un marcado egoísmo, arrogancia y egoísmo y que es desconsiderado con los demás.

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

El trastorno narcisista de la personalidad, por otro lado, es un trastorno generalizado de la personalidad en el que hay una falta de autoestima y una fuerte sensibilidad a la crítica.

Estas características se alternan con una autoadmiración conspicua y una vanidad exagerada y una autoconfianza exagerada en el exterior. Esta última, ayuda a los afectados a compensar su baja autoestima. Además, pueden empatizar mal con otras personas.

Los afectados tienden a presentarse al mundo exterior como grandes. Por ejemplo, enfatizan sus logros profesionales, parecen muy conscientes del estatus o tienen una tendencia a las actividades exclusivas. A menudo sobreestiman sus propias habilidades o las presentan mejor de lo que realmente son.

Además, tienden a mentir, con el objetivo de llamar la atención y el reconocimiento o de salirse con la suya. Debido a su falta de empatía, a menudo se comportan con los demás de una manera que no les gustaría que los trataran ellos mismos: explotan a los demás o destruyen sus logros por envidia.

SÍNTOMAS Y FRECUENCIA DEL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Según los especialistas, los afectados tienen una idea exagerada de lo importantes que son ellos mismos. Desafían y esperan ser admirados y elogiados constantemente por los demás.

Al mismo tiempo, solo pueden tomar las perspectivas de otras personas hasta cierto punto. El trastorno comienza en la adolescencia o en la adultez temprana. Se deben cumplir al menos cinco de los siguientes criterios:

  • Los afectados tienen una gran comprensión de su propia importancia. Por ejemplo, exageran sus logros y talentos o, si no lo hacen, esperan ser reconocidos como superiores por los demás.
  • Estás profundamente absorto en fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.
  • Creen que son «especiales» y únicos. Por eso están convencidos de que solo pueden ser entendidos por otras personas “especiales” o de alto rango o que solo tienen que mantener contacto con ellos.
  • Necesitas una admiración excesiva.
  • Tienes grandes expectativas. Esto significa que tienen una expectativa exagerada de que las expectativas se cumplirán automáticamente o que serán tratados de manera particularmente favorable.
  • Son explotadores en las relaciones interpersonales, es decir, se aprovechan de los demás para lograr sus propios objetivos.
  • Muestran falta de empatía, es decir, no están dispuestos a reconocer, aceptar o empatizar con los sentimientos o necesidades de los demás.
  • A menudo están celosos de los demás o piensan que los demás les tienen envidia.
  • Muestran comportamientos o puntos de vista arrogantes y altivos.
Qué Es Ser Narcisista
Qué es ser narcisista

A diferencia del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), el trastorno narcisista de la personalidad solo se enumera en la CIE-10 bajo “otros trastornos específicos de la personalidad”, pero no se describe allí en detalle.

¿Qué tan común es el trastorno narcisista de la personalidad? ¿Qué otras enfermedades ocurren a menudo al mismo tiempo?

Probablemente menos del uno por ciento de la población se ve afectada por el trastorno. El 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento mujeres. El trastorno a menudo se observa junto con el trastorno límite de la personalidad.

CAUSAS DEL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

También se supone que este trastorno es una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales. Se cree que los factores genéticos juegan un papel en su desarrollo.

Además, el trastorno puede verse favorecido por el hecho de que los padres muestren poco aprecio a su hijo, no sean empáticos y posiblemente los abrumen. Para seguir siendo reconocidos, los afectados desarrollan un comportamiento en el que constantemente enfatizan sus propias habilidades y se presentan particularmente bien al mundo exterior.

La teoría psicoanalítica asume que las personas con trastorno narcisista de la personalidad no recibieron suficiente amor y reconocimiento de sus padres en su infancia. O podría ser que los padres pusieran a su hijo y sus deseos en el centro y los admiraran excesivamente por sus talentos.

Los afectados fluctúan constantemente entre una imagen de sí mismos demasiado positiva y el miedo a no satisfacer las demandas de los demás. Están convencidos de que solo serán amados si hacen mucho por ello y muestran constantemente sus talentos y especialidades, y necesitan constantemente la confirmación de los demás.

Qué Es Ser Narcisista
Narcisista

Psicoanálisis

Desde la perspectiva del psicoanálisis, los constantes sentimientos de envidia y la falta de empatía pueden explicarse por el hecho de que los afectados tienen un enojo inconsciente hacia los demás. Su tendencia a aprovecharse y manipular a los demás también les impide desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias.

La terapia cognitivo-conductual asume que los afectados fueron tratados de manera demasiado positiva en sus primeros años de vida; por ejemplo, fueron idolatrados, admirados o idealizados por sus padres. Como resultado, desarrollan la autoimagen de que son especiales y sobreestiman sus propias habilidades.