El gasto medio por hogar bajó un histórico 10,7% en 2020 por la crisis sanitaria

El gasto medio por hogar disminuyó un 10,7% en 2020, hasta los 26.996 euros, el mayor descenso desde que se inició la serie, como consecuencia de la crisis originada por el Covid.

En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar bajó un 9,6% el año pasado, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el gasto medio por persona fue de 10.848 euros en 2020, con una bajada del 10,7% respecto a 2019. La variación en términos constantes también fue del -9,6%.

Los grupos donde más disminuyó el gasto medio por hogar en 2020 fueron restaurantes y hoteles (-40,5%), ocio y cultura (-31,9%), transporte (-29,5%) y vestido y calzado (-28,8%). Los únicos grupos donde aumentó el gasto medio por hogar fueron alimentación (+6,8%) y vivienda (+1,9%).

Estadística subraya que, debido a la crisis sanitaria, los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo de 2020.

Así, el gasto monetario medio por hogar (sin incluir consumos no monetarios como el alquiler imputado) se redujo un 14,4% en el conjunto del año pasado, a lo que contribuyó de manera intensa el periodo de confinamiento.

Con el fin de apreciar este efecto, el INE divide el año 2020 en tres periodos: el previo al confinamiento (hasta marzo de 2020), el del confinamiento (de marzo a junio de 2020), y el de la llamada nueva normalidad (a partir de junio de 2020).

Así, el gasto medio de los hogares durante el confinamiento fue de 16.793 euros, un 28,2% menos respecto al mismo periodo del año 2019 y un 81,8% inferior a la media del conjunto del año.

La llegada de la nueva normalidad tras el confinamiento repercutió de forma considerable en el consumo, de forma que el gasto medio creció hasta los 20.818 euros, un 24% más que durante el confinamiento. No obstante, este gasto en la nueva normalidad fue un 13,7% inferior al del mismo periodo de 2019.

Los grupos de gasto más afectados por el confinamiento fueron vestido y calzado, y restaurantes y hoteles, con caídas del 81% respecto al periodo previo al confinamiento.

Con la nueva normalidad se produjo un «efecto rebote» de los gastos en estos grupos que, no obstante, no recuperaron los niveles previos a la pandemia, según precisa el INE.