Errejón cree que la carta de Junqueras despierta «esperanza»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha destacado que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral debe ser «tomada en serio» y ha reivindicado que estos gestos de distensión «despiertan cierta esperanza» para poder alcanzar una solución política al conflicto en Cataluña.

Por tanto, ha destacado que si el Ejecutivo cree que los indultos a los líderes del ‘procés’ sirven para transitar la vía del «diálogo y el encuentro», su formación dará su apoyo y le invitará a ponerse «manos a la obra» para tramitarlos cuanto antes.

En rueda de prensa en el Congreso, ha aclarado que los indultos a los políticos en prisión por el referéndum del 1-O de 2017 no es «la solución» pero sí constituye «los primeros pasos» para poder alcanzarla.

Tras recordar que la Constitución es «flexible» en lo relativo a consultas en «provincias», que pueden ser «varias a la vez» y dentro de una misma autonomía, el parlamentario de Más País ha defendido que primero se deben alcanzar «soluciones políticas» y luego analizar «un aterrizaje legal concreto».

Por tanto, la misiva de Junqueras tiene un «valor que debe ser tenido en cuenta» por el Ejecutivo y es un «gesto en la buena dirección» para poder aspirar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo. «Nadie que no sea un cínico puede negar que la solución se alcanza desde los pasos del acercamiento y del diálogo», ha remachado.

LA ALTERNATIVA DEL «CUANTO PEOR, MEJOR» ES UN «CALLEJÓN SIN SALIDA»

La alternativa, que «no es propuesta de solución», es la «foto de Colón» y del «cuanto peor, mejor» para mantener el «triste» camino» de intentar sacar «rédito electoral» en otras regiones mediante el conflicto territorial, que a la larga constituye un «callejón sin salida».

«No sé si dará réditos electorales pero para algunos es un mal negocio», ha advertido Errejón para parafrasear el refrán de «aquellos polvos, estos lodos».