Cómo jugar a las chapas

Las chapas no es más que uno de los pasatiempos infantiles más sencillos y económicos que pueden existir. Es básico y bastante sencillo pues solo se trata de reunir unas cuantas chapas y comenzar la diversión.

Las chapas a utilizar para los juegos son de botellas de vidrio, reúnes unas cuantas y comienzas a decorar su interior con diferentes motivos.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SOLICITAR EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Se dice que antiguamente, las chapas más conocidas eran aquellas decoradas con caras de ciclistas, si eran para jugar a las carreras. O con los nombres y colores de equipos de fútbol si eran para jugar campeonatos de fútbol-chapas.

Diversidad de juegos con chapas

Diversidad De Juegos Con Chapas

Como todo gran juego imaginativo, jugar con chapas tiene diversas variantes, así que no solo tienes una sola opción.

Carreras de chapas. Para jugar a las carreras de chapas se trazaba en la arena un circuito de carreras con sus diferentes curvas y obstáculos. Los circuitos suelen llenarse de trampas para dificultar la carrera, por lo que hay que tener un gran dominio para poder completarlo el primero.

Si una de las chapas se sale del circuito, el jugador debe retroceder al obstáculo anterior.

Fútbol chapas. Además de las carreras ciclistas, el fútbol también tiene su hueco en el fantástico mundo de las chapas. Cada niño formaba un equipo con 11 chapas decorando su interior con los colores y el nombre de sus jugadores favoritos. En la actualidad, el fútbol-chapas se ha modernizado e incluso existen torneos semi-profesionales donde centenares de adultos acuden para competir y recordar sus tiempos de infancia.

Jugar a sacar. Consiste en dibujar un círculo en cuyo interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primero en empezar debe lanzar otra chapa desde una línea de salida marcada, con el objetivo de sacar del círculo otra chapa. Si lo logra, se queda la chapa de su rival y vuelve a tirar. Si falla, pierde el turno de tirada.

Otra forma de jugar de forma sencilla

Otra Forma De Jugar De Forma Sencilla

Tal como hemos mencionado , hay una diversidad de juegos con chapas, solo queda tener imaginación y jugar con los más pequeños.

A continuación te explicaré paso a paso otra forma de jugar con chapas.

Se juega con chapas de botellas de cristal (cerveza, refrescos…). Las mejores son las totalmente planas en la base.

Es recomendable utilizar chapas sin deformar, así que para obtenerlas debes abrir la botella con mucho cuidado ya que estas se suelen doblar un poco. Igualmente se pueden alisar a base de raspar con frecuencia contra superficies duras y lisas (bordillos, paredes, suelos de cemento..)

¿Dónde jugar?

Patios, preferiblemente al aire libre, aunque nos valdría cualquier espacio, cubierto o no, que tenga superficie lisa (Recomendable).

En cuanto a los jugadores, deben ser mínimo 2, máximo 6-8 por partida, pero se pueden realizar varias partidas a la vez si el espacio lo permite. En función del espacio disponible, se pueden realizar varios escenarios de juego para que participe toda la clase a la vez.

Para jugar con las chapas

Para Jugar Con Las Chapas

Carrera en bordillos: consiste en iniciar con partir una zona de una esquina o una raya marcada con tiza, ladrillo. Cada jugador, según el orden establecido con anterioridad, tira su chapa golpeándola con el dedo índice o corazón percutiendo con apoyo del pulgar.

Cada turno puede consistir en uno, dos o tres disparos consecutivos (esto último sobre todo en largas distancias).

En caso de jugar una carrera en circuito y Lanzamientos: inicia con una parte de la línea de salida.

Al círculo y al cuadrado: Disparo libre desde cualquier punto fuera del perímetro de la figura geométrica.

Cada uno de los juegos de carreras consiste en llegar el primero a la meta o bien, llegar a la meta con el mayor número de puntos (conseguidos en los pasos intermedios o metas volantes).

En el lanzamiento, recorrer la máxima distancia desde el punto de salida. Luego al círculo y al cuadrado, sacar el mayor número de chapas fuera de la superficie marcada.

En todos los juegos se puede jugar a “la verdad”, llevándose el ganador las chapas de los perdedores, y a “la mentira” donde, una vez terminado el juego, cada jugador conserva sus chapas.

Desarrollo

Desarrollo

Ahora bien, cada jugador procede a realizar las tiradas correspondientes en su turno y respetando las reglas de cada juego hasta finalizar el mismo.

En las carreras se puede finalizar cuando hay un ganador, o bien, esperar a que todos lleguen a la meta para establecer una clasificación. Todos los juegos son relativamente rápidos.

En casos de recorridos muy largos (circuitos) o jugadores con poca experiencia se puede fijar un tiempo, unos 10 minutos, y gana el que haya llegado más lejos.

Ten en cuenta que no vale salirse del circuito. Así que en caso de salida del circuito se vuelve a tirar desde posición donde se efectuó el tiro. En caso de ser la última, vuelve a dicha posición y se queda sin tirar hasta el próximo turno.

Puedes variar las reglas y puntos para ganar. Recuerda que para jugar solo hace falta mucha creatividad.