Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta

La declaración de la renta en España o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que deben cancelar los ciudadanos a la Agencia Tributaria. Esto en relación con sus ingresos netos obtenidos durante un año.

Para la declaración de la renta se cuenta cada uno de los ingresos del año, pero se descuentan los gastos que son considerados ‘deducibles’.

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El IRPF no es algo que todos los ciudadanos españoles deban cancelar, existen de hecho varias excepciones. La declaración de la renta la realizan solo las personas físicas (naturales) y las jurídicas.

Las personas jurídicas se refiere a las personas que tienen empresas, y que no cancelan impuesto sobre la renta, sino el llamado impuesto de sociedades.

Este año, la declaración de la renta está marcada por la pandemia del coronavirus. Pero también se centrará en el tema de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El ERTE y su impacto en la declaración de la renta 2020

El Erte Y Su Impacto En La Declaración De La Renta 2020

Tal como mencionamos, las dudas sobre la declaración de renta de este año sobre cómo declarar una vivienda o realizarla de forma conjunta o por separado no son las únicas.

El tema de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se unen en plena campaña que inició el pasado 7 de abril.

Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros.

Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores –sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros. Si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

En el caso de que se hayan percibido del SEPE abonos no procedentes o superior a los que corresponden, a efectos de la declaración en la campaña de renta, será diferente.

Esto en función de si el SEPE ha iniciado o completado ya el expediente de reintegro de ese exceso en el momento en que se presente la declaración. O si todavía el expediente de reintegro no se ha iniciado.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

Es de saber que todas aquellas personas que están en ERTE, el Ministerio de Hacienda ha sido reiterativo en su recomendación. Esto para solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una retención del IRPF.

El ministerio de Hacienda también ha recomendado a las empresas realizar ajustes. Esto a fin de aplicarles una retención mayor y así evitar sustos en esta declaración de la renta. Esto como es de saber el SEPE no aplica la retención del IRPF.

En algunos casos a los trabajadores en ERTE, a los que el SEPE no les haya aplicado la retención del IRPF, les podrá salir a pagar en su declaración de la renta de este año.

Ya que tendrán que pagar los impuestos que no han pagado durante el cobro de su prestación por ERTE.

¿Qué hacer para mantener todo en orden y evitar errores?

¿Qué Hacer Para Mantener Todo En Orden Y Evitar Errores?

La campaña de la declaración de renta y patrimonio de 2020, correspondiente al ejercicio anterior, estará al parecer un poco convulsa. Se estima que habrá gran impacto, por ejemplo, a todos aquellos contribuyentes que se libraban de declarar por cobrar menos de 22.000 euros anuales.

Mientras que diversas asociaciones han advertido que puede haber una entrada masiva de declaraciones con datos desactualizados. Y esto podría corresponder a los propios errores de cálculo que ha tenido el SEPE al entregar las cantidades correspondientes a los ERTES.

Por ello, el ministerio de Hacienda ha recomendando que si el contribuyente desconoce la cantidad que debe devolver, consulte al SEPE la cuantía exacta o aproximada de esa devolución que debe realizar.

En resumidas cuentas, todos los contribuyentes tendrán que realizar sus cuentas con Hacienda en lo que respecta a los ingresos del 2020. Por esta razón es recomendable antes de realizar la forma final de la declaración de la renta, tener un borrador.

El borrador permitirá comprobar que todos los datos sean correctos y proceder a validarlos.

Solicitud de borrador para declaración de la renta

Solicitud De Borrador Para Declaración De La Renta

Para poder acceder al borrador de la declaración de la renta, debes acceder a la sección Renta 2020 de la web de la Agencia Tributaria. Ahí deberás ir a la sección de Trámites destacados y luego hacer clic sobre servicio de tramitación borrador / declaración para pasar a identificarte.

Posteriormente debes introducir el número correspondiente de DNI o NIE y su fecha de validez para acceder mediante sistema Cl@ve, el método recomendado, o mediante referencia.

En caso de optar por la última opción, debes acceder a ella haciendo clic sobre el botón identificado como ‘no tengo Referencia’ e introduciendo la casilla 505 de la renta 2019 o el IBAN si no presentas la declaración de IRPF en el anterior ejercicio.

Luego cuando todos los datos de identificación se hayan validado de forma correcta, se mostrará la referencia en pantalla. Solo deberás anotarla y pulsar cerrar.

Luego de cerrar la ventana de obtención, debes introducir la referencia obtenida a través del servicio RENO. También puedes obtener utilizando la aplicación RENTA APP. Accederás a los servicios disponibles de tu expediente.