La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa del episodio contra Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia. Uno de esos casos de racismo que ha asalto muros y murallas en el fútbol.
Lo que vimos con Diakhaby está generando multitud de enfrentamientos entre las partes, entre ellas las del Valencia y el Cádiz por la parte implicada de Juan Calá, quien fue el que propició, presuntamente, al valencianista el insulto de "negro de mierda". Pero, qué otros casos de racismo han habido antes del de Diakhaby? Los repasamos.
4Balotelli, el objetivo más crítico del racismo en Italia
Pero España, pese a los de Diakhaby, Eto'o o Williams, entre otros, no es ni mucho menos el país donde más casos de racismo se respiran. Entre ellos figura Italia, probablemente donde más se acentúan y donde más se agravan los insultos, cánticos y gritos.
Tenemos varios ejemplos, uno de ellos es Mario Balotelli, quizás el centro de las críticas racistas que más traspasan (y traspasaron) en el país. Lo vimos en febrero de 2013, cuando defendía los colores de Milán, y durante el ‘Derby della Madonnina’, aficionados del Inter profirieron cánticos racistas en contra del atacante italiano de origen ghanés.
Pero en 2014, durante una concentración de la selección italiana, un aficionado se acercó al delantero para recriminarle por defender los colores del combinado europeo a pesar de ser de color. Poco tiempo después, a su vuelta a Italia y defendiendo los colores de Brescia, Balotelli fue víctima de agresiones nuevamente. Fanaticada de Hellas Verona inició los ataques y una vez más el jugador intentó dejar el terreno de juego. Junto al de Balotelli allí encontramos casos de racismo contra Lukaku (hoy en el Inter), Zoro, Muntari, Koulibaly, los hermanos Boateng...





