Quantcast

La vacuna de AstraZeneca comienza a llegar a los países pobres a través del mecanismo COVAX

La primera de muchos millones de dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca ha comenzado a llegar a países de ingresos bajos y medios en todo el mundo a través de la iniciativa multilateral COVAX, lo que representa los primeros pasos para cumplir con los esfuerzos de la compañía para ofrecer un “acceso amplio y equitativo” a la vacuna.

Los primeros envíos de COVAX se realizaron a finales de la semana pasada con destino a Ghana y Costa de Marfil, y está previsto que comiencen a llegar esta semana a países como Filipinas, Indonesia, Fiji, Mongolia y Moldavia. Este suministro representa la primera vacuna frente a la COVID-19 para muchos de estos países.

Asimismo, en las próximas semanas llegarán más envíos con el objetivo de suministrar a un total de 142 países con cientos de millones de dosis de la vacuna en los próximos meses. La mayoría de estas dosis, fabricadas por AstraZeneca y su socio autorizado Serum Institute of India, se destinarán a países de ingresos bajos y medios.

“Estos primeros pasos hacia el cumplimiento de nuestra respuesta de emergencia amplia, equitativa y sin fines de lucro a la pandemia significan que millones de personas, independientemente del nivel de ingresos de su país, pronto estarán protegidas contra este virus mortal. Este es un momento de gran orgullo para nosotros en AstraZeneca y estoy extremadamente agradecido a nuestros socios, incluidos Gavi, CEPI y la Universidad de Oxford por su arduo trabajo y dedicación para hacer de este ideal humanitario una realidad para muchos millones de personas en todo el mundo”, ha dicho el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, ha señalado que el acceso global y equitativo a las vacunas frente a la COVID-19 solo es posible cuando los sectores público y privado trabajan juntos. “Cuando lanzamos el compromiso de mercado avanzado Gavi COVAX en junio de 2020, nuestro primer acuerdo fue con AstraZeneca. Nueve meses después, ya se están entregando las primeras dosis a quienes más las necesitan. Este es el comienzo del esfuerzo de COVAX para poner fin a la fase aguda, no el final, de la pandemia, pero todos podemos coger fuerzas de este momento y agradezco a AstraZeneca y a la Universidad de Oxford por su apoyo y colaboración en cada paso de nuestro viaje”, ha añadido.

Los envíos de vacunas se han asignado de acuerdo con el ‘Marco de asignación de COVAX’, que determina el volumen por país participante en función de una serie de factores, incluida la preparación del país, las autorizaciones reglamentarias nacionales y los planes nacionales de vacunación establecidos. El suministro a través de COVAX sigue el reciente ‘Listado de uso de emergencia’ presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inmunización activa en personas de 18 años y mayores, el cual proporciona una vía vital y acelerada para permitir el suministro.

AstraZeneca ha sido la primera compañía farmacéutica global en unirse a COVAX en junio de 2020 siguiendo el compromiso compartido de la compañía con el acceso global y equitativo a las vacunas. La vacuna puede ser almacenada, transportada y manejada en condiciones de refrigeración normales (2º – 8º C / 36º – 46º F) durante al menos seis meses y se administra en los centros de salud existentes.