Cómo saber si tienes una multa y cómo pagarla online

Muchos de los conductores observan un radar y no saben si tienen una multa, por lo que genera cierto estado de nerviosismo. Una de las opciones es esperar a ver si te llega una notificación de infracción cometida y, si pasa el tiempo y no recibes nada, debes de quedarte tranquilo. Pero también se puede proceder a consultar las multas mediante el internet, las que puedas tener.

Esto se recomienda hacerlo si no quieres estar con la intranquilidad de saber si tienes multa y quieres saberlo al instante. También existen casos donde la Dirección General de Tráfico (DGT) no comunica la infracción a los conductores. Esto suele pasar por error propio de la misma administración o por otras causas, donde el infractor realizó cambio de su domicilio y haya realizado modificación en sus datos. 

Por lo que se recomienda revisar algunas veces si poseen multas de la DGT, gracias a la nueva tecnología, esto se puede consultar en unos minutos y desde la comodidad de tu casa. Puedes utilizar un móvil, PC o una Tablet, en este artículo aprenderás cómo hacerlo y cómo pagarla online. Sin tener necesidad de recurrir alguna institución a cancelar por la multa.

Cómo saber si tienes multas a través del Tablón Edictal de Sanciones 

Multa Testra

La primera opción que se tiene que hacer es consultar el tablón edictal de sanciones de tráfico (TESTRA). Esta consulta se realiza a través de la sede electrónica de la dirección general de tráfico de una manera fácil y sencilla. El TESTRA se caracteriza por ser un sistema electrónico completamente gratuito muy útil, que sirve para estar informado de todas las infracciones que se puedan haber cometido. 

No es necesario que tengas una certificación digital ni el DNI electrónico, para poder realizar la consulta de la posible multa que puedas tener. Solo debes de realizar una búsqueda avanzada con solo colocar la matrícula del coche y el DNI. De esta manera podrás saber si posees una infracción pendiente de pago.

Pasos que se deben de seguir para consultar el TESTRA

Los pasos que se deben de seguir para realizar la consulta en TESTRA, haber si tiene multa son los que se mencionan a continuación:

  • Debes de dirigirte a la web de la DGT y proceder hacer clic en la opción de sede electrónica. Esta aparece en la esquina superior derecha de la página web de inicio.
  • Luego debes de hacer clic en trámites y multas, en esta parte aparecerán varios apartados. Donde debes de seleccionar consultar el tablón edictal de sanciones de tráfico.
  • Después debes hacer clic en acceso de TESTRA sin certificado digital. En caso que lo tengas a la mano puedes utilizar la opción de utilizarlo.
  • Por último, debes hacer clic en búsqueda avanzada y proceder a rellenar algún criterio de búsqueda. En esta opción se tienen que colocar la matrícula del coche y luego le das en la lupa y te aparecerá alguna multa que tenga el coche, en el caso que las tengas.

Si deseas recurrir una multa, deberás de hacerlo durante unos 20 días para que la sanción sea publicada en este sistema. Al pasar ese tiempo y no has asistido, se continuará con el proceso correspondiente para pagar la multa.

Cómo saber si tengo multas a través de la Dirección Electrónica Vial

Multa Electrónica

La dirección electrónica vial (DEV), es otra de las opciones utilizada por los conductores para consultar mediante internet si poseen multa de la DGT. Este proceso es completamente gratuito, aunque para utilizar este servicio si se tiene que utilizar un certificado digital o el DNI electrónico. Si se tienen algunas de las herramientas mencionadas anteriormente, solo queda registrarse en el sistema web de la DEV.

Una vez registrado podrás recibir todas las notificaciones de la forma que desees, puede ser por correo electrónico, SMS al teléfono móvil. En los casos en los que las empresas o personas sean jurídicas es obligatorio darse de alta en la dirección electrónica vial y deben registrar cada coche que matriculen. De esta forma podrán consultar por separado si cada uno de ellos tiene multa.

Dónde se pueden pagar las multas de tráficos

Donde Se Pueden Pagar Multa

En la actualidad los conductores que tienen multas de tráfico, pueden proceder a pagarla de la siguiente manera:

  • Mediante el internet, sin necesidad de hacer una identificación previa.
  • Pueden proceder a llamar al teléfono 060, usando la tarjeta de crédito o débito. Estas pueden ser Visa, MasterCard o Maestro.
  • En cualquiera de las oficinas de correos.
  • Oficinas de tráfico.
  • Sucursales o cajeros de CaixaBank.
  • En caso que te paren en la carretera por agente de la guardia civil, puedes tener toda la facilidad de pagarla en ese momento. Solo debes de hacerlo con el uso de la tarjeta de crédito o débito.

Pagar la multa de la manera online, es una manera más fácil de pagar. Ya que, te permite ahorrar tiempo y agilizar toda la gestión de una manera rápida y sencilla.

Pasos para pagar la multa de tráfico vía online

Pago De Las Multas

Para proceder hacer el pago de la multa debes de tener una tarjeta de crédito o débito, estas tienen que ser Visa, MasterCard o Maestro. Además, es necesario que se conozca el número de expediente de la multa. Los pasos que se debe de seguir para pagar vía online son los siguientes:

  • Primero se tiene que acceder a la nueva sede electrónica de la DGT.
  • Después debes de seleccionar cómo deseas pagar tu multa online, si deseas utilizar la clave personal o sin ella. Con clave personal podrás comprobar cuáles son las multas que tienes y podrás pagar todas a la vez.  Sin identificación previa, solo necesitará el número del expediente de la multa y la fecha de notificación.
  • Si seleccionas pagar sin la identificación previa, debes de colocar todos los datos que te soliciten y después le das a la opción continuar. Luego podrás colocar todos los datos de la tarjeta que vayas a utilizar.
  • En caso que, seleccione pagar la multa con tu clave debes de tener a la mano el DNI o el certificado electrónico. Una vez dentro del sistema debe de colocar el número de expediente de la multa y la fecha de notificación de la misma.