Qué es cringe

Cringe es una palabra inglesa que significa ‘encogerse’ o contraerse y es utilizada en Internet para tildar o referirse a algo que es desagradable o que ‘no gusta’. El significado original de hecho dista mucho del significado que le dan en redes.

Cringe es el término que se utiliza para referirse a algún video, imágen o reto viralizado que de alguna manera causa ‘vergüenza’ o da hasta escalofríos. Esto porque el contenido de alguna manera impacta y genera un cierto rechazo.

Le puede interesar: QUÉ ES AMAZON PRIME NOW

Este anglicismo es utilizado mayormente cuando una persona ve o escucha una situación que la incomoda. Es decir que el video, imágen o cualquier contenido que causa vergüenza, realmente estaría dando ‘cringea’ a una persona.

El término cringe suele ser utilizado en su mayoría por los adolescente en las redes sociales. Denotando vergüenza por algo o alguien, por ejemplo una declaración de amor en público (no correspondida). Esta situación genera cringe.

El sentido original del verbo cringe en ingles refiere a la ‘reacción física’ que se produce frente a algo que da miedo o simplemente una situación ridícula. Es decir, que se trata en sí de la reacción o gesto que hace la persona al ver determinadas situaciones.

Las redes, el mundo del cringe

Las Redes, El Mundo Del Cringe

Ya sea algún reto, una imágen sobre enfermedades extrañas, videos chistosos, los llamados millennials o generación z, reaccionan de cierta manera ante una determinada situación.

Es parte de la lista de anglicismos que se utilizan en redes sociales para determinar la reacción en Internet. Por ejemplo, las personas que leen hilos tenebrosos a través de Twitter y los lectores lo tildan como ‘cringe’.

– ¿Viste la fotografía que subió Elena en Twitter?

– cringe

Al igual que la palabra crush, utilizada para referirse a la persona que más te gusta o es inalcanzable, de la misma manera es usada cringe. Todo aquello que genere una reacción vergonzosa, de miedo o simplemente sea muy ridícula, la llamada generación z reacciona con un cringe.

De hecho, si buscas perfectamente la palabra en cualquier buscador aparecerá que es un término utilizado en Internet. Pero las tecnologías han impactado tanto que los términos como estos son usados por la mayoría de los jóvenes en cualquier conversación y mensaje.

Por lo que puede decirse que se ha convertido en un nuevo tipo de lenguaje para las redes sociales pero también para la comunicación directa. Es decir que la gran parte de la población que consume tecnología y comprende entre los 16 y 25 años utiliza los términos para expresarse en un diálogo de persona a persona.

¿Es el cringe un problema para las redes?

¿Es El Cringe Un Problema Para Las Redes?

Más allá del término y que poco a poco se involucra en el léxico sin darnos cuenta, el cringe muchas veces causa repudio o genera controversia. Pues es precisamente las situaciones embarazosas lo que desata la crítica de aquellos usuarios que tilda de cringe un hecho.

Hacer el ridículo en Internet y subirlo a Youtube o crear una imagen (meme) que haga referencia a un tema social, puede generar cringe pero al mismo tiempo debates. Muchos son los usuarios que se oponen a cierto contenido pues a su juicio se ‘normaliza’ el ser la burla o vergüenza para otros.

Muchos de los contenidos denominados cringe suelen generar debates dependiendo del tema al que hagan referencia. En oportunidades hay contenido que habla sobre discapacidad o feminismo y casi siempre suelen existir internautas que se burlan o defienden un determinado tema.

Por ello es importante siempre evaluar lo que se consume o se comenta a través de las redes. Que un usuario determine si un contenido es cringe o no puede ser inofensivo pero cuando se trata de un contenido social es preciso evaluar la situación.

Pues casi siempre detrás de cualquier comentario insano que se haga se encuentran los denominados troll o hater. Aquellas personas que se dedican a escribir comentarios ofensivos contra otros, sin importar si afecta o no a una determinada comunidad.

El trato respetuoso en redes

Cualquiera que sea el contenido, vergonzoso o no, que genere miedo o no, es importante cuidar de qué manera ‘reaccionamos’. Pues detrás de todo hay una comunidad o un grupo de personas que incluso puede verse hasta afectado.

Muchas veces lo que para algunos resulta temeroso o vergonzoso para otros quizá no lo es. Por ello la importancia de conocer los términos y en qué situaciones se puede tildar o no de cringe. Recuerda que el Internet y las redes son amplias, hay libertad y cualquier usuario puede compartir su pensar sobre algo.

Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta que dónde terminan tus derechos, comienza el de los demás. Por tanto es necesario mantener el respeto, sin importar lo que a otros le resulte o no vergonzoso o incómodo.