Quantcast

Cómo limpiar el parquet de madera

Los parquet de madera le dan un toque de elegancia a cualquier hogar. De hecho muchas personas los prefieren antes que los sintéticos. El único problema es que son un poco más delicados, y por consecuencia necesitan hacer un mantenimiento constante. Debido a que la madera es un material que pierde brillo muy rápido.

En el caso que necesites limpiar un parquet es muy fácil de hacer, normalmente se usa una solución de agua con vinagre, o algún producto especializado. Sin embargo, existen muchos productos caseros que puedes utilizar para poder limpiar la madera. Más adelante se mostrará una lista de productos de limpieza para madera que puede usar para el piso.

Como se mencionó al principio la madera es muy delicada, debido a eso es necesario ser muy cuidadoso. De no serlo puedes causarle daños como arañazos o que se levante la madera. Por esa razón es que es necesario hacerles siempre un mantenimiento, de esta forma no perderá el brillo y siempre lucirá como nuevo.

Pasos para limpiar el parquet

limpiar el parquet

El parquet de madera tiene la desventaja que son más delicados a comparación con los sintéticos. Debido a esto es necesario que se aspiren más frecuentes para poder evitar que se acumule el polvo; sin embargo como todo es necesario hacerles una limpieza más completa. Para poder limpiarlos de buena manera tienes que  cumplir el siguiente paso.

  • Primero tienes que buscar una aspiradora y eliminar todo rastro de polvo, cabello y suciedad que este posea.
  • Busca un recipiente grande con agua y vinagre.
  • Humedece el trapeador. Luego tienes que exprimirlo, antes de pasarlo en la madera.
  • Tienes que esperar que seque la humedad.
  • Un buen truco para que el parquet obtenga más brillo es colocando un poco de aceite de oliva.
  • Por último busca un paño  limpio y frota el aceite por todo el parquet.

Cómo fabricar limpiadores de parquet

limpiadores

El vinagre no es el único limpiador para poder limpiar un parquet. Existen otros productos casero que puedes utilizar para poder limpiarlo.

  • Aceites esenciales. Tienes que añadir 10 gotas del aceite esencial que más te guste en 4 litros de agua. Son muy eficientes para limpiar debido que además de tener una fragancia agradable, posee un buen desinfectante natural. Los mejores aceites que puedes utilizar para limpiar el suelo del parquet son la lavanda, árbol de té. Eucalipto, limón y pino.
  • Bicarbonato de sodio. Es uno de los productos recomendados para poder limpiar cualquier objeto. En este caso sirve para eliminar marcas o rayas en la madera, tienes que espolvorear bicarbonato en los puntos más afectados y rocía una solución de agua con vinagre. Tienes que dejarla que actúe durante unos minutos, y por último límpielo con un paño suave hasta que la marca desaparezca.  

Cómo hacerle mantenimiento a la madera

mantenimiento al parquet

Como se mencionó anteriormente los parquet de madera son muy delicados lo que quiere decir que hay que tener mucho cuidado con estos. A continuación se mostraran algunos consejos para poder mantener la madera en buen estado y evitar que se deteriore.

  • Evita arrastrar silla u objetos pesados sobre el piso de madera, debido a que puede causar ralladuras.
  • Si  deseas quitarle el polvo la mejor opción es usar una aspiradora con un cepillo suave. Evita utilizar escobar para eliminar el polvo.
  • La humedad es enemiga de la madera. Es necesario reducir el nivel de humedad, del caso contrario provocará daños, como por ejemplo el levantamiento de las tablas. Por esa razón, es necesario disminuir lo más que se pueda el uso del agua para fregar la madera.
  • Como último consejo es bueno evitar  que le pegue el sol directamente al parquet.
  • Aplicar cera de abeja al parquet. Aplicando dos capas de cera es posible recuperar un poco el brillo. Tienes que aplicarla, esperar que se seque y sacarle el brillo. De esta forma podrás rejuvenecer un poco la madera.

Cómo pulir el parquet

pulir

En el caso de que el parquet esté muy deteriorado debido al paso del tiempo, y deseas rejuvenecerlo un poco, lo mejor que puedes hacer es pulirlo. Es importante recordar que la madera con el paso del tiempo puede perder lustre y lucir apagada. La mejor forma de hacerlo es con una máquina pulidora; sin embargo no todo el mundo tiene una de estas debido a que suelen ser muy costosas.

Existe otra forma de pulirlo si no tienes una máquina, aunque resulta ser un poco más trabajosa. Lo primero que tienes que hacer es despejar todos los objetos que tengas en el suelo y proteger las zonas más sensibles.

Ahora tienes que proceder a limpiar el parquet como se mencionó anteriormente con agua y vinagre. Una vez ya esté limpia la madera, llegó la hora de pulirlo. Primero tienes que lijar la madera, utilizando una lijadora da varias pasadas a todas las tablas hasta levantar la capa más vieja del barniz que las recubre.

Tienes que lijar de forma paralela a los tablones, así evitas que queden marcas y que se raye el material. Una vez termines tienes que limpiar nuevamente, buscar una aspiradora y elimina todas las virutas de polvillo y madera.

Por último una vez ya esté limpia la madera, aplica una capa de barniz, que tienes que dejarlo secar. Lija suavemente para eliminar las impurezas antes de aplicar una segunda y última capa. Una vez terminado tendrás el parquet como nuevo.