Qué es una escala

Una escala es una herramienta que se utiliza para poder representar un objeto físico en un dibujo. Estas son muy importantes debido a que con la ayuda de estas es posible hacer una representación de cualquier cosa sin importar el tamaño del mismo. Es posible dibujar desde piezas pequeñas como un tornillo, desde áreas muy extensas con una ciudad.

Existen muchos tipos de escala que se pueden utilizar dependiendo del objeto o área que desees representar. En este artículo se menciona los tipos de escalas más utilizadas y cómo aprender a interpretarlos. Es muy importante saber cómo leerla, en el caso que desees interpretar un plano de cualquier cosa.

Las escalas se utilizan mucho en el área de la cartografía, también en  construcciones, ingeniería, entre otros. Debido a que casi toda máquina, edificación o pieza necesita un plano, el cual se utilizan las escalas para poder representarlo en un papel. Si quieres aprender más sobre este tema, te recomendamos que continúes leyendo este artículo.

Escala numérica                

Escala Numerica

La escala numérica es la más utilizada a la hora de representar algún objeto a través de un dibujo. Normalmente se ve con dos números que son separados por el signo de dos puntos (:). Cada uno de los números representa una magnitud que normalmente se expresa en centímetros.

En el área de la cartografía  es la escala que más se utiliza para representar cualquier objeto. Siendo una de las más sencillas de interpretar y elaborar, ejemplos de la escala numérica son 1:10, 1: 25 o 2:10.

Esta escala se ve mucho en los planos de edificaciones o construcciones. Debido a que es una de las más fáciles de interpretar y que suele ser muy flexible con las medidas.

Escala unidad por unidad

Escala Unidad Por Unidad

Con este tipo de escala es posible representar cualquier objeto  utilizando directamente unidades métricas. A diferencia de la numérica, esta  se representa con dos número separados por el signo de la igualdad (=). En este caso el primer número representa la medida del mapa, y el segundo representa la realidad. Un ejemplo de este caso sería 2cm= 200m.

La escala unidad por unidad, la relación que se hace entre el objeto y la realidad es hecho mediante las unidades métricas, donde se marcan de manera explícita en el plano.

Escala natural

Escala Natural

Una escala natural puede definirse como aquella donde las dimensiones que se representan en un dibujo son exactamente iguales al objeto en la vida real. Es decir que el dibujo es una réplica exacta de la pieza que se está retratando. Se representa numéricamente de la siguiente manera 1:1.

Normalmente se utiliza en objetos de una dimensión pequeña, para que pueda caber todo el dibujo en el papel. Es una escala muy utilizada para piezas mecánicas pequeñas de menor tamaño donde se puede representar de forma real en un dibujo.

Escalas de reducción

Reduccion

La escala de reducción como su nombre lo dice, es aquella donde las dimensiones que se representan en el dibujo son menores al objeto real. Hay muchas escalas de reducciones, éstas se clasifican dependiendo de su uso.

  • Piezas mecánicas. En el caso de piezas mecánicas muy grandes, como por ejemplo de algún carro se puede llegar a utilizar una escala de 1:5.
  • Planos de casas o construcción. Para hacer planos de edificaciones se utilizan escalas reducidas, En este casa pueden llegar a ser 1:50 0 1:100 dependiendo del caso.
  • Mapas de territorios. Este es el caso donde la escala varía mucho dependiendo del territorio que se vaya a plasmas. Esta puede variar de 1:100.000 hasta 1:500.000, la reducción dependerá dependiendo de lo extenso que sea la superficie a representar

Escalas de ampliación

Ampliacion

Este tipo de escala es el opuesto al anterior, debido a que esta se utiliza para representar piezas muy pequeñas. En este caso la escala que se utiliza en el dibujo son más grandes que al objeto real. Normalmente se utiliza para detallar piezas mecánicas muy pequeñas como tornillos o tuercas especiales.

Existen diferentes tipos de escalas de ampliación a continuación se mostraran las mas comunes.

  • Escala 2:1 cada dos centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad
  • Escala 5:1 cinco centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad
  • Escala 10:1 cada diez centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad
  • Escala 20:1 cada veinte centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad
  • Escala 50:1 cincuenta centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad
  • Escala 100:1  cada cien centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad.

Escala gráfica

Grafica

Por último en los tipos de escala está la gráfica. En este caso se representan las escalas mediante el uso gráfico. Es decir que se encuentra incluida en el plano, mostrando una proporción de un dibujo con respecto a la realidad, mediante el uso de medidas que se asemejan a las utilizadas  en instrumentos  para medir, como reglas o escuadras.

Las escalas gráficas reciben su nombre debido a que valen del uso de gráficos para poder representar la relación que existe entre un objeto real y un objeto dibujado.

Las escalas son muy importantes debido que a través de estas se puede representar cualquier cosa en un plano o mapa, desde piezas mecánicas de un carro, edificaciones hasta ciudades. Sin estas sería imposible llevar a cabo la construcción de edificios, viviendas o piezas mecánicas muy complejas. Dependiendo del tipo de objeto que desees representar puedes utilizar cualesquiera de las escalas que se mencionaron anteriormente