La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) entra en una nueva era coincidiendo con su XX aniversario y ha cambiado su identidad por Club Abierto de Editores (CLABE) tal y como se ha anunciado este martes en el evento de presentación, según ha informado la asociación.
El presidente de Club Abierto de Editores, Arsenio Escolar, ha destacado que «el editorial es un sector esencial en la sociedad, un sector clave que es la mejor garantía de veracidad, en la vanguardia contra las fake news».
«Estamos en una nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión, queremos tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios, junto a otras asociaciones con la que hemos aunado fuerzas en una plataforma de editores en la que ya están CLABE, ARI, CONEQTIA y ARCE y a la que invitamos a todas las organizaciones del sector», ha señalado Escolar.
La asociación presentó al Gobierno un plan de choque con 25 medidas estratégicas para la recuperación del sector a finales de marzo pasado.
El plan parte de la consideración de los medios de comunicación como un sector de actividad esencial para mantener la cohesión social y el pulso en las sociedades democráticas. Entre las medidas ya aprobadas se cuenta el IVA digital, aunque, según ha indicado Escolar, «queda mucho por hacer».
Además, desde CLABE siguen trabajando y pidiendo al Gobierno y a las administraciones públicas que «se haga una trasposición de la directiva de propiedad intelectual de forma que los editores tengan poder de negociación sobre sus contenidos».
Por otro lado, también consideran fundamental, y así se va a solicitar, que el sector editorial sea una de las prioridades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en la distribución del Fondo de Recuperación Next Generation EU.
En el acto online retransmitido por la nueva web de CLABE, han participado protagonistas de la vida social, económica y política; representantes del Gobierno, de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de quienes forman parte de la asociación de editores más relevantes de España por número de grupos empresariales y cabeceras representadas.
Entre los participantes destacan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente del PP, Pablo Casado; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La reina Letizia fue una de las primeras personalidades en conocer el pasado 12 de noviembre la nueva imagen de CLABE, cuando recibió a una representación de la junta directiva de la asociación, encabezada por su presidente.
Los editores representados en CLABE trasladaron a Letizia la preocupación por el futuro del sector de los medios de comunicación. «Estamos teniendo una serie de reuniones con el Gobierno y distintos agentes sociales para garantizar la supervivencia del sector. Porque entramos en una nueva era para la comunicación y los medios informativos van a ser aún más determinantes», dice Escolar.