Cómo hacer un potaje de habichuelas nutritivo y espectacular

-

En España, existen una gran cantidad de guisos tradicionales que tienen un sabor riquísimo. Muchos de estos, como no, tienen a las sanas legumbres como protagonistas. Este que te vamos a traer hoy seguro que te va a encantar y además, tiene una preparación muy sencilla y que puedes amoldar a tu gusto o dieta como verás a continuación. Se trata de un potaje de habichuelas que tiene una textura de la legumbre estupenda y en el cual el caldito queda espeso y sabroso.

La receta que te vamos a dar es la que se hace en casa desde siempre, de estas recetas que son caseras pero de verdad. La preparación es en crudo, es decir, a que no lleva sofrito y prácticamente todos los ingredientes se añaden en un primer momento. Según los ingredientes que elijamos, podemos hacerlo más o menos calórico: evitando los embutidos y añadiendo otras verduras como calabaza, judías verdes y patatas o, por el contrario, tratando los embutidos por separado y añadiéndolos ya desgrasados.

2
Preparación del potaje de habichuelas

Cómo hacer un potaje de habichuelas nutritivo y espectacular

Lo primero será enjuagar muy bien las habichuelas e introducirlas en la olla. Después, añade también el chorizo entero, la panceta en trozo grande, los ajos, la cebolla, el tomate, el pimiento verde, el laurel y la zanahoria. Por otro lado, vas a tener que reservar la morcilla en trozos grandes o entera si viene en ristra, para añadirla más adelante.


Cubre con agua fría hasta unos tres dedos por encima de las habichuelas y ten en cuenta que no tienes añadir la sal fina hasta el final. Pon al fuego y al levantar el hervor, ve despumando durante unos 5 minutos, con un cazo de sopa o cucharón todas las impurezas y la grasa que desprende el chorizo.