Pérez Reverte revienta: La Policía y Echenique, unidos por un ‘zasca’ al escritor

No sabemos cuántas veces habrá retuiteado Pablo Echenique a la Policía Nacional, seguramente pocas. Ayer, sin embargo, lo hizo con gusto, y todo gracias a una mofa que el CM de la entidad policial hizo de un fallo de Pérez Reverte. El afamado escritor había entrado en un debate lingüístico (de los suyos) con el propio Twitter oficial del cuerpo y, tras recibir un brutal zasca, hasta el político morado quiso hacer leña del árbol caído.

El hilo de tuits, que comienza con uno de @policia en el que utiliza la expresión “nosotrxs”, atrajo una gran cantidad de debates, réplicas y contrarréplicas y fue tendencia en Twitter España durante gran parte de la tarde. La mayor parte de las interacciones se hicieron bajo el hashtag #arturito, que pretendía tocarle un poco las narices al literato más irascible de las redes sociales españolas.

Que Pérez Reverte, evangelizador eterno de esta red social, se equivoque, es una genial noticia siempre para las miles de hienas que están deseando siempre despedazarlo. Sus aires prepotentes invitan a ello, ya que en esta mundillo uno está sujeto constantemente al escrutinio de los usuarios de esta red social, que no son pocos. En este caso fue la Policía quien reparó en el error del periodista y escritor y Pablo Echenique quien aplaudió el tuit al incluirlo en su timeline retuiteándolo. Esta interacción no pasó inadvertida para Pérez Reverte.

[nextpage]

EL TUIT ORIGINAL DE LA POLICÍA

Volvemos a la polémica del sexismo en el lenguaje, tema con el que Arturo Pérez Reverte tiene una cruzada particular. Ayer por la tarde, el Twitter oficial de la Policía Nacional lanzaba un mensaje institucional con una campaña en contra de la violencia machista en el que utilizaba la ‘x’ como marca de género inclusivo en la palabra ‘nosotrxs’.

“Control… Insultos… Amenazas… Golpes… Ante cualquier manifestación de violencia por parte de tu pareja o ex, #CuentaConNosotxs”, rezaba el tuit, que reproducía además un video con una conversación ficcionada de una pareja en Whatsapp. En ella se veían ciertas actitudes que jamás pueden permitirse en una relación.

[/nextpage][nextpage]

LA RESPUESTA DE PÉREZ REVERTE

El adalid del buen lenguaje y excorresponsal de guerra se agitó nervioso en su silla de escritor. Esa ‘x’ inclusiva corroe la vista del bueno de Pérez Reverte, que presto pone un tuit: “¿Una Policía Nacional que intenta que los ciudadanos la tomen en serio puede escribir «nosotrxs» en un twit oficial sobre un asunto tan importante como éste?… ¿O se devalúa y ridiculiza así el propio mensaje?”.

Hay que decir, pese a que sea un tema que levante ampollas, que Arturo Pérez Reverte lleva su parte de razón. La RAE (entidad de la que además forma parte) así lo específica en su recomendación acerca del uso de la ‘x’ inclusiva, y de esta manera lo recordaron en Twitter otros tantos talibanes de la lengua que saltaron en defensa del escritor:

“El uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es innecesario —además de impronunciable—, pues el masculino gramatical funciona en nuestra lengua como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

[/nextpage][nextpage]

EL CM DE LA POLICÍA SE MARCA UN ZASCA ANTOLÓGICO

Es entonces cuando el community manager de la policía, con mucha sutileza, se saca la porra reglamentaria para darle a Arturo Pérez Reverte donde más le duele: en la lengua. El autor de ‘La tabla de Flandes’, ‘El Capitán Alatriste’ o ‘El Club Dumas’, ha cometido un error de escritura al criticar el texto con la ‘x’ inclusiva del CM y este se lo ha afeado con mucha elegancia.

Por si no te has dado cuenta, en el anterior tuit de Pérez Reverte incluía la palabra ‘twit’, cuando expresamente ha sido su RAE la que ha explicado en diversas ocasiones que la grafía correcta es ‘tuit’. Para ilustrar el error, el irónico community ha colgado un pantallazo con la búsqueda de la palabra ‘twit’ en la web de la RAE.  

[/nextpage][nextpage]

PÉREZ REVERTE ATIZA A LA POLICÍA Y A ECHENIQUE

Esto, lógicamente, encrespa a Pérez Reverte, especialmente cuando observa que el tuit de @Policia es retuiteado por Pablo Echenique. A la entidad policial le contestó aceptando el error, pero atacándola sin piedad; a la interacción del diputado morado con un tuit bastante ácido e irónico, celebrando esta nueva relación entre el político y la Policía.

«Reconozco que se lo he puesto fácil, en efecto. La diferencia es que lo mío se arregla prestando más atención a las teclas cuando escriba. Lo de ustedes y sus chorradas lingüísticas es impropio de una institución que debería mostrarse ejemplar en todo. Hasta cuando abre la boca», respondió el escritor a @Policía.

El ‘affaire’ pilla a #Arturito a pie cambiado y atiza a diestro y siniestro. A Echenique le cae una buena por el retuit: «Que, gracias a un twit, Pablo Echenique salte a la arena apoyando a la Policía Nacional es un hito histórico que nos debe llenar a todos nosotrxs, y a mí en particular, de orgullo y satisfacción. Para que luego digan los fascistas que Echenique carece de sentido del Estado».

[/nextpage][nextpage]

A ECHENIQUE LE VA LA MARCHA

La contestación de Pérez Reverte no pasó inadvertida para Pablo Echenique, que es de los que le gusta responder, así que se vio ‘obligado’ a realizar una defensa de su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto le contestó, en un tono «cordial» bastante cuidado, el diputado de Unidas Podemos:

«Sr. Reverte, yo tengo un sincero respeto por los agentes de la Policía y la Guardia Civil desde siempre porque su labor es protegernos a todos y son un servicio público. No tenga Usted esos prejuicios tan básicos. Por cierto, me gustó mucho ‘La Reina del Sur’. Un saludo cordial».

[/nextpage][nextpage]

RÉPLICA FINAL DE PÉREZ REVERTE

Prácticamente al momento Pérez Reverte le replicó. Como siempre, y a pesar de la supuesta «cordialidad» de Echenique, lanzando un dardito al final: «Celebro ese respeto. Ya somos dos. En cuanto a prejuicios, que no le niego, cada cual tiene los suyos. Celebro que le gustara «La reina del Sur». La que también le recomiendo, si me permite, es «Línea de fuego». Habla de guerra civil y quizá le interese el asunto. Otro saludo».

Fue, por tanto, otro episodio más de una relación entre el escritor y el político por una serie de acusaciones y críticas cruzadas entre ambos, y que ya ha tenido más de un capítulo. Después de lo visto ayer y conociendo las personalidades de ambos personajes, no sería de extrañar que volviesen a chocar. Nosotros, a decir verdad, pasamos entretenidos la tarde de ayer.

[/nextpage]