Películas con premios del Festival de Cine de Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón es un certamen cinematográfico celebrado en Gijón, Asturias. ​El festival reúne una gran selección de cine de autor producido alrededor del mundo. Además, tiene especial atención a producciones del cine innovador y cineastas emergentes.

En este festival encuentras un cine creativo, personal y de calidad que implica independencia y riesgo a nivel creativo. Asimismo, prioriza en su proceso de selección a aquellas producciones de interés que tengan sus estreno internacional, europeo o español en el “FICX”.

[nextpage]

Premios del Festival de Cine de Gijón

Premios Del Festival De Cine De Gijón
  • Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje.
  • Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje.
  • Premio al Mejor Director.
  • Premio al Mejor Actor.
  • Premio a la Mejor Actriz.
  • Premio al Mejor Guión.
  • Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística.
  • Premio Especial del Jurado.
  • Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
  • Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje.
  • Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje.
  • Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez.
[/nextpage][nextpage]

Ida, un largometraje dramático estrenado en 2013

Ida Película

Este largometraje polaco, fue estrenado en el Festival de Cine de Gdynia. Dirigida por Paweł Pawlikowski, cuenta la historia de Anna, una novicia que ha vivido toda su vida dentro de las paredes de un convento. Cuando están a punto de tomar sus votos debe conocer a su única pariente viva, su tía. La tía, una jueza que vive su vida al estilo bohemio con un pasado antifascistas.

Esta producción cinematográfica ganó varios premios en el Festival de Cine de Gijón:

  • Mejor Guión.
  • Premio Gil Parrondo al Diseño de producción.
  • Gran Premio de Asturia como Mejor Largometraje.
  • Mejor Actriz para Agata Kuleszca.
  • Gran Premio de Asturia como Mejor Película.
[/nextpage][nextpage]

Tarde para morir joven

Tarde Para Morir Joven

Esta cinta chilena fue dirigida por Dominga Sotomayor. El largometraje estrenado en 2018 cuenta la historia de Sofia, una chica que se enfrenta a los cambios de la adolescencia justo antes del retorno democrático al país.

Tarde para morir joven, tiene una duración de 110 minutos. La historia está ambientada en una comunidad rural en Chile durante 1990. Fue doblemente premiada en el Festival de Cine de Gijón con el reconocimiento a la mejor dirección y por fotografía de Inti Briones.

[/nextpage][nextpage]

7:35 de la mañana: premiado por el Festival de Cine de Gijón como mejor cortometraje

7 35 De La Mañana Festival De Cine De Gijón

Este cortometraje narra en 8 minutos cómo una mañana, una mujer nota algo raro en la cafetería donde desayuna cada día. Todas las demás personas permanecen en silencio mirando al suelo. Cuando todavía nadie ha tocado su desayuno, un individuo se levanta de su asiento y comienza a cantar una canción e incita a otros clientes que lo sigan.

De esta manera, todos los presentes van entonando uno por uno una canción. Esta parece ser una declaración de amor para la mujer. Todo trascurre normalmente hasta que una de estas personas no logra cantar su parte asignada. Entonces este se retira la chaqueta, donde porta unos cartuchos de dinamita con los que ya había amenazado a los clientes.

La mujer llama a la policía y se presenta en la puerta del lugar rápidamente. Por su parte, el hombre en un acto de locura y desesperación decide salir para detonar la carga con un saco de confeti.

[/nextpage][nextpage]

El estudiante, galardonada en el Festival de Cine de Gijón

El Estudiante Festival De Cine De Gijón

Este largometraje dramático argentino cuenta la historia de Roque, quien viaja a Buenos Aires desde el interior del país para iniciar una carrera universitaria por tercera vez. Al poco tiempo de estar en la gran ciudad, se dedica a deambular por la facultad sin mentas ni vocación. Hace amigos y conoce chicas.

Una de ellas, Paula, le presenta la militancia política universitaria. Allí avanzará rápidamente cambiando su vida para siempre. Esta cinta fue galardonada con el premio a mejor largometraje, mejor guión y del jurado joven en el Festival de Cine de Gijón.

[/nextpage][nextpage]

Hotel by the River: la cinta coreana galardonada en el Festival de Cine de Gijón

Hotel By The River Festival De Cine De Gijón

Hotel by the River, estrenada en 2018, narra la historia de un reconocido poeta que se hospeda en un hotel se ve enfrentado a la proximidad de la muerte. Llama a sus dos hijos, a quienes hace tiempo no ve, para que lo visiten. Mientras se ponen al día, una mujer que fue engañada se hospeda en el hotel. Al llegar al hotel, llama a un amigo para que se encuentren. Estas historias se entrelazan cuando una nevada los sorprende.

La cinta esta dirigida por el coreano Hong Sang-Soo. Fue galardonada en el Festival de Cine de Gijón por mejor largometraje, mejor guión y mejor actor, el cual ha recaído en Ki Joobong.

[/nextpage][nextpage]

Una semana solos

Una Semana Solos

Una semana solos, es una cinta argentina dirigida por Celina Murga. Relata la crónica de los sucesos que ocurren cuando un grupo de niños de edades comprendidas entre 7 y 14 años se quedan solos en una urbanización privada de clase alta. La historia es contada desde la cotidianidad e inocencias propias de la infancia.

La película fue galardonada con el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el Festival de Cine de Gijón. Además, gano el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine Femenino en Río de Janeiro, Brasil.

[/nextpage][nextpage]

Mal día para pescar, galardonada en el Festival de Cine de Gijón con el premio Gil Parrondo

Mal Dia Para Pescar Festival De Cine De Gijon

Mal día para pescar, es una producción hispano-uruguaya escrita, producida y dirigida por Álvaro Brechner. Estrenada en 2009, relata la historia de Orsini y Jacob Van Oppen. Ambos viajan por Latinoamérica buscando mantener a flote la gloria que un día los unió.

Orsini es un empresario ingenioso, pícaro y cínico, por su parte, Jacob Van Oppen, su representado es un excampeón mundial de Lucha Libre. Ambos se embarcan en una gira de exhibiciones en busca de su glorioso pasado. Sin embargo, este viaje llega a su fin cuando los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable.

La película recibió el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de Cine de Gijón. 

[/nextpage]