Sin huevo ni batidora: Cómo hacer el auténtico alioli

Esta receta de alioli es más saludable y se convertirá en tu nueva receta favorita para untar en sándwiches y mojar papas fritas. Con solo cuatro ingredientes, es fácil y simple de hacer. Además, compartimos tres variaciones para mejorar el sabor.

ALIOLI TRADICIONAL

Tradicionalmente, el alioli se elabora con yemas de huevo y aceite. Esta receta de alioli sin huevo utiliza mayonesa vegana en lugar de reproducir la textura cremosa del alioli tradicional.

Puedes usar mayonesa vegana casera, que es muy recomendable para obtener la máxima calidad, o usar la comprada en la tienda si tienes poco tiempo. Si eliges usar mayonesa vegana comprada en la tienda, busca una marca de alta calidad.

NUTRICIÓN SALUDABLE DE ALIOLI

Este alioli es una opción más saludable y segura debido a su falta de huevos crudos. Si bien se han realizado estudios recientes que intentan demostrar que los huevos en realidad benefician la salud en lugar de obstaculizarla, muchos de estos estudios están financiados por la industria del huevo.

Que Es La Alioli
QUE ES LA ALIOLI

Incluso si se eliminan las advertencias sobre el colesterol, no se pueden negar los riesgos para la salud asociados con el consumo de huevos crudos.

PREPARACIÓN DE COCINA

Para esta receta de alioli, necesitarás tener una licuadora o simplemente muchas ganas de batir a mano. También querrás tener una espátula de goma, cucharas y tazas medidoras cerca.

CÓMO HACER ALIOLI SIN HUEVO

  • Duración: 5 minutos
  • Hora de cocinar: 10 minutos
  • Tiempo de preparación: 1 cucharada

INGREDIENTES

  • ⅔ taza de mayonesa vegana o sin huevo
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • ¼ de cucharadita de sal marina
  • 2-4 cucharadas Opcional: agua para diluir

PREPARACIÓN

  • Agrega mayonesa sin huevos, el ajo, jugo de limón y sal marina a una licuadora o en un bol para que puedas mezclar a mano. Licúa o bate a mano hasta que lo veas espeso. Raspa los lados y luego agrega tanta agua como sea necesario. Licua o sigue mezclando y repite hasta lograr la consistencia deseada.
  • Refrigera en un recipiente hermético hasta que esté listo para usar.
Cómo Hacer Alioli
Cómo hacer Alioli

El alioli sin huevo durará hasta siete días en el refrigerador.

¿QUÉ ES EL ALIOLI?

Entraste en un restaurante, miraste un menú y pensaste: «¡Oh, bueno: alioli!» Sabes que será cremoso, rico y delicioso, y probablemente vas a pedir lo que venga. Pero, ¿qué es el alioli? ¿No es solo… mayonesa? ¿Pero más elegante?

Bien, esto es lo más importante que tienen en común la mayonesa y el alioli: ambos son emulsiones. Pero… ¿qué es una emulsión? El proceso de emulsificación ocurre cuando dos sustancias que no quieren mezclarse se ven obligadas a mezclarse.

Al cocinar, esto generalmente se refiere a que el aceite se mezcla con algo a base de agua. El aceite no se dispersa en salsas o soluciones a base de agua (piensa en el aceite flotando sobre el agua), por lo que debe dividirse en un montón de pequeñas gotas para esparcirlo uniformemente por toda la mezcla.

En el caso de la mayonesa, el aceite se emulsiona en una mezcla de jugo de limón o vinagre, mostaza, yema de huevo y sal batiéndolo gradualmente, gota a gota al principio, y vigorosamente. Las gotas nunca se vuelven realmente una con la mezcla, pero se vuelven diminutas y se suspenden uniformemente en el agua, creando una textura cremosa, casi esponjosa.

¿QUÉ ES SEGÚN CULTURAS MEDITERRÁNEAS?

En algunas culturas mediterráneas, el alioli se refiere muy específicamente a una salsa hecha con aceite de oliva que se ha emulsionado en puré de ajo, generalmente con un mortero y eso es todo. (Bueno, sal.)

Sin yema de huevo, sin ácido, solo una tonelada de ajo machacado con aceite para formar una emulsión esponjosa. No es tan frecuente que veas esta versión hiper-tradicional en los restaurantes en estos días, en parte porque requiere mucha mano de obra y se rompe fácilmente.

Salsa Alioli Casera
Salsa alioli casera

Una emulsión «rota» es aquella en la que las gotas de aceite se han caído de la suspensión, dejándolo con una salsa grasosa y separada.

Pero, a medida que lo hacen, las cosas cambian. Hoy en día, la palabra alioli es prácticamente sinónimo de mayonesa y, a menudo, es simplemente una mayonesa simple (comprada en la tienda o casera) que se aromatiza generosamente con ajo, un guiño a sus orígenes.

Pero también verás que se usa para referirse a cualquier variedad de mayonesa sazonada elaboradamente, ya sea una patada con sambal, chiles secos, jengibre, pimentón, ajo negro, chalotes asados ​​o salsa de pescado.

En cierto modo, termina siendo un término general que significa «mayonesa y algo más». Lo que realmente no nos puede enojar, porque sabe muy bien. Aporta un atractivo más profundo a casi cualquier pan en el que puedas untarlo, papas fritas en las que puedas mojarlas o verduras en las que puedas rociarlas por todas partes.