Quantcast

Cómo hacer aire comprimido casero para limpiar a fondo una superficie

El aire comprimido es un producto que se consigue de forma comercial dentro de una lata en aerosol. Su función es básica: expulsar aire a presión, el cual puede ser usado de distintas formas y para distintas tareas, como limpiar a fondo por vías de difícil acceso como el teclado de un ordenador, o solo remover el polvo de una superficie. Hoy aprenderás a cómo hacer aire comprimido en caso de que el de tu lata en spray se haya agotado por completo.

Si ya te cansaste de usar viejos trapos desgastados o antiguos plumeros a punto de desarmarse, pues entonces es momento de recurrir a un efectivo y ecológico método para usar el aire comprimido para así deshacerte de ese polvo incrustado en los rincones más recónditos de tu casa, muebles, ventanas, puertas.

Aditamentos

Válvula para comprimir aire casero
  • 1 lata en aerosol completamente vacía.
  • 1 válvula o boquilla de neumático(el de una bicicleta puede servir).
  • Pegamento para metal.
  • Agua
  • Taladro.
  • Soplete.
  • Metal de relleno.

Elaboración

Soplete para soldar la válvula
  1. Primero limpia toda la superficie de la lata de aerosol. Puedes usar un paño limpio o una servilleta de papel, debes intentar eliminar cualquier residuo.
  2. Luego procede a limpiar la boquilla o válvula de la llanta. Asegúrate de que funciona perfectamente.
  3. Señala el lugar que vas a perforar para instalar la entrada de aire.
  4. Con el taladro usa una broca fina para perforar con suavidad la superficie de aluminio. Hazlo despacio para no estropear la lata. Recuerda que la broca del taladro debe tener el mismo grosor que la válvula de aire.
  5. Limpia los residuos y virutas de aluminio.
  6. Aplica un poco de pegamento para metal en la perforación para que así puedas adherirle la válvula de aire. Puedes usar un palillo de madera para ayudarte.
  7. Con un soplete, de preferencia pequeño, podrás asegurar la válvula  al soldarla con una tira de metal para soldaduras.
  8. Finalmente puedes limpiar el área de la soldadura para quitar las impurezas y los residuos.

Luego solo tendrás que armar la válvula y colocar el adaptador de aire para llenar la lata con ayuda de un inflador manual. Solo te quedará probar el sistema y así tendrás aire comprimido recargable para limpiar.

Usos del aire comprimido

El aire comprimido en la industria textil

El aire comprimido es una herramienta muy usada en diferentes áreas y de distintas formas:

  • En la industria textil se usa para activar algunas herramientas neumáticas y limpiar las agujas y los peines, además de que es imprescindible para que los telares funcionen. Además que con el avance de la tecnología se ha logrado que la presión del aire sea utilizado para tejer con mayor velocidad y mejorar el nivel de eficacia.
  • Las pistolas de aire comprimido suelen usarse para lograr algunos acabados en la fabricación de muebles, además de conseguir excelentes ensamblados y detalles en los productos, lo que genera un contraste con los antiguos métodos de pintura y lacado.
  • En la producción de alimentos y bebidas de emplea el aire comprimido en las válvulas y actuadores dentro de las fábricas de envasado de estos productos. También se utiliza el aire comprimido para transportar los productos y envases, además de emplearse para fermentar productos como el yogurt, el vino, las gaseosas o la cerveza.
  • Las herramientas que se usan  en los talleres de carpintería funcionan a base de aire comprimido, como las prensas, las grapadoras o las remachadoras.
  • Los compresores de aire se usan en los talleres mecánicos para realizar las reparaciones con una mayor velocidad y presunción. Las pistolas aerográficas se usan mediante aire comprimidos, además de que algunas herramientas neumáticas en los talleres funcionan a base de aire comprimido.  
  • Por otra parte, se usa el aire comprimido en la industria del calzado para mantener la presión en las instalaciones durante la fabricación del alzado vulcanizado. Siendo utilizado específicamente en la parte final de la fabricación para tintar y barnizar los zapatos, obteniendo así excelentes resultados.

Aplicaciones en la vida cotidiana

El aire comprimido en la vida diaria

Aunque no lo sepas, el aire comprimido está en casi todas partes actuando en tu día a día. Como lo es en las puertas automáticas de los parques de diversiones, en el sistema de frenos de la montaña rusa o en el mismo sistema de seguridad para los pasajeros.

Dentro de las pinturas en aerosol que se usan para crear murales o en la cocina dentro de las latas de crema chantilly. En el sistema de las lavadoras a presión o las herramientas de mantenimiento y limpieza.

Todo un vehículo funciona a partir de aire comprimido, como en el sistema de seguridad de un bus del transporte público, dentro de sus neumáticos, el sistema de suspensión, incluso el aire comprimido salva vidas al activar las bolsas e impacto durante un choque automovilístico

Como puedes apreciar, el aire comprimido tiene demasiados usos y diversas variaciones que facilitan nuestra vida diaria.