jueves, 28 marzo 2024 21:23

El maratoniano Wilson Kipsang, sancionado cuatro años por la AIU

El atleta keniano Wilson Kipsang, antiguo poseedor del récord mundial de maratón, ha sido sancionado con cuatro años sin competir por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) debido a violaciones en la normativa antidopaje.

La sanción de Kipsang, de 38 años, empezará a contar el pasado 10 de enero y se produce por «fracasos y alteraciones del paradero al proporcionar pruebas y testimonios de testigos falsos», dijo la AIU .

El atleta africano fue sancionado provisionalmente en enero después de cuatro faltas a la hora de señalar su paradero entre abril de 2018 y mayo de 2019. Tres faltas de este tipo en un período de 12 meses conlleva una sanción.

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012, Kipsang ganó el maratón de Berlín 2013 marcando un nuevo récord mundial en aquel momento al parar el cronómetro en 2 horas, 3 minutos y 23 segundos. También tiene importantes victorias en maratones de Londres, Nueva York y, más recientemente, Tokio en 2017.

Varios atletas de Kenia han sido recientemente sancionados por asuntos de dopaje, incluida Jemima Sumgong, ganadora del maratón olímpico femenino de 2016.