El coronavirus eleva las pérdidas de Siemens Gamesa hasta los 805 millones

Siemens Gamesa Renewable Energy registró unas pérdidas de 805 millones de euros entre octubre de 2019 y junio de 2020, frente a los 88 millones de euros de ganancias obtenidos en idéntico periodo del ejercicio anterior.

Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su actividad se vio afectada por el Covid-19. De hecho, entre abril y junio las pérdidas ascendieron a 466 millones.

Más allá de la pandemia, su actividad reflejó también la ralentización del mercado indio y mexicano, y los costes adicionales en la cartera de proyectos del norte de Europa.

Como consecuencia de esto, entre abril y junio, las ventas de Siemens Gamesa se situaron en 2.411 millones de euros, con un descenso del 8% frente al mismo trimestre del año anterior. El beneficio de explotación (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración (I&R) fue de -161 millones, lo que incluye un impacto negativo directo de la Covid-19 de 93 millones.

Por su parte, en el periodo de nueve meses, las ventas cayeron un 9% hasta 6.615 millones de euros; mientras que el Ebit pre PPA y antes de costes de I&R fue negativo en 264 millones, con un impacto negativo acumulado de la pandemia de 149 millones de euros.

En sus primeros resultados como consejero delegado, Andreas Nauen, explica que “atravesamos un periodo complicado, como sector y como compañía, y las cifras que presentamos hoy así lo reflejan. No obstante, ya hemos puesto en marcha medidas para dar un cambio de rumbo al negocio ‘onshore’, y volver a la senda de la rentabilidad”.

Nauen fue nombrado consejero delegado en junio de 2020 con la misión de cambiar el rumbo de la compañía. Con el fin de retornar a la rentabilidad, ha lanzado una serie de medidas, como una revisión del negocio en India, para adaptarlo a la demanda del mercado, la optimización de la presencia industrial y la implementación de un programa de aceleración (LEAP), que busca asegurar la rentabilidad de las tres unidades de negocio.

A pesar de estos desafíos en el corto plazo, los resultados reflejan una cartera de pedidos histórica de 31.500 millones de euros, un 25% más, y una posición de liquidez fuerte, con 4.000 millones de euros en líneas de financiación, de las que tan solo se han dispuesto 1.200 millones.

Además, la deuda de la compañía se ha reducido en 101 millones de euros en el último año, hasta situarse en 90 millones.

Siemens Gamesa decidió retirar sus previsiones financieras para el ejercicio fiscal 2020 en abril debido a la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus. Ahora, con una visibilidad mayor, la compañía presenta nuevas estimaciones para su año fiscal 2020, que finaliza el 30 de septiembre, y que incluyen el impacto de la adquisición de activos de Senvion.

En concreto, prevé acabar el ejercicio con unas ventas en el rango de entre 9.500 y 10.000 millones de euros, lo que supone un recorte de 1.000 millones con respecto a las previsiones anteriores.

(SERVIMEDIA)