El PSOE pacta con Bildu los presupuestos de Navarra pese a que Sánchez lo negó

EH Bildu ha informado que ha alcanzado un preacuerdo de Presupuestos con el Gobierno de Navarra que dirige la socialista María Chivite.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó que su partido acordara algo con un partido que nunca ha condenado el terrorismo de ETA, tal y como ha recordado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El presidente del PP, Pablo Casado, se revolvió este martes contra ese pacto al considerar que es toda «una ofensa para las víctimas del terrorismo».

«Es una ofensa para las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los Presupuestos en Navarra con Bildu, los mismos que ni siquiera condenan los asesinatos de ETA”, denunció Casado, que rescató de la hemeroteca la “palabra de Sánchez” sobre su política de pactos.

Así, compartió un vídeo de una antigua entrevista en la que se escucha al presidente del Gobierno decir que “con EH Bildu no vamos a pactar”. “Si quiere lo digo cinco veces o 20”, insistía en aquella conversación Sánchez.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aseguró este martes que “respeta” el pacto que la socialista María Chivite ha alcanzado con EH Bildu en Navarra para aprobar los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2020 y reprochó al Partido Popular sus “críticas” cuando alguno de sus dirigentes ya lo hizo en el pasado.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo esta valoración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada sobre el pacto alcanzado por el PSOE con EH Bildu en Navarra.

Montero señaló que desde el Ejecutivo central “respetamos” los acuerdos que alcancen las comunidades autónomas para conseguir la “estabilidad” presupuestaria que permita a los gobiernos regionales “desarrollar sus políticas” y, en este sentido, subrayó que las cuentas “son la concreción práctica de ponerle número” a esas políticas.

Además, criticó que el PP cuestione que se llegue a acuerdos con “fuerzas políticas legales” como EH Bildu, especialmente cuando “no es nuevo” porque el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, ya lo hizo cuando era alcalde de Vitoria.

Montero recalcó en cualquier caso que las “pretensiones” que puede tener EH Bildu en algunos temas controvertidos “no están en la órbita” de las competencias de las comunidades autónomas, con lo que dio a entender que no hay riesgo de que el gobierno foral ceda en cuestiones sensibles a las demandas del partido político heredero de la banda terrorista ETA.

SERVIMEDIA