Cursos de moda personalizados e inclusivos

Gemma Librero es una empresaria y madre de tres hijos, uno de ellos con discapacidad, que trabaja y lucha cada día por la inclusión, tanto en su familia como en su Escuela de Diseño y Moda Vélez-Per. Sus alumnos han sido los encargados de llevar a cabo dos diseños de alta costura del desfile ‘Inclusión y Moda’ de Lady Isabel, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.

Vidas Insuperables

La Escuela de Diseño y Moda Vélez-Per se funda en Madrid en 1958 de la mano de Sagrario Vélez Perea, madre de nuestra protagonista Gemma, segunda generación de la escuela. Desde que crearon esta firma han trabajado centradas en formar a los mejores profesionales dentro del mundo de la moda, tanto en España como en el extranjero.

Vélez Per 1

Fuente: Vélez-Per.

“Mi madre era una apasionada de la moda, con 13 años ya empezó a coser. Fundó la escuela en unos años muy complicados para la mujer. Por eso siempre digo que somos una empresa de mujeres luchadoras ya desde el origen”.

Gemma ha continuado con el legado de su madre y lleva al frente de la dirección del Centro de Enseñanza cerca de 15 años. Estudió Derecho y Moda al mismo tiempo, y aunque también ejerce como abogada, su pasión es el mundo de las pasarelas.

“La moda me apasiona. Es lo que he vivido desde que soy pequeña. Soy hija única, y mis juguetes eran los hilos de colores, me entretenía con eso. He vivido la escuela desde que era pequeña, salía del colegio y me iba allí”.

Gemma tiene ahora 3 hijos, uno de ellos con una discapacidad, y explica lo mucho que le costó encontrar un centro de enseñanza personalizada para él. “No había un centro ordinario inclusivo. Al final tuve que elegir un centro público. Me di cuenta de que no había centros de educación inclusivos, y la frustración que sentí no quería que la sintieran otras personas en mi escuela”.

“Vélez-Per no es una escuela al uso”

Vélez Per 4

Fuente: Vélez-Per.

Vélez-Per se caracteriza por ser un centro de enseñanza personalizada, es decir, se adaptan al nivel de cada alumno. Hay estudiantes que empiezan de cero, alumnos que tienen algo de idea, o incluso profesionales que acuden a sus cursos de reciclaje. Y además de ser una enseñanza individualizada, es inclusiva, ya que a sus aulas puede acudir cualquier persona interesada en aprender sobre moda.

“A nuestras aulas han venido personas con alguna discapacidad, y nos hemos adaptado según el grado de discapacidad que tenían. Es una escuela inclusiva, están todos en la misma clase, tengan o no discapacidad. Los profesores explican de forma individual a cada alumno para que lleguen al mismo punto, tardando más o menos dependiendo del ritmo de cada persona”.

“La primera persona con discapacidad que vino tenía discapacidad visual y realizó el curso, con más paciencia, pero perfectamente. Más tarde tuvimos otra persona con discapacidad auditiva que lo hizo también perfectamente y después una persona con discapacidad intelectual. Conviven en las clases con los demás sin ningún problema”, continúa.

Desde la escuela colaboran con diferentes organizaciones, y han participado en muchos desfiles solidarios. El último fue por la epilepsia con Purple Day. “Como mi hijo tiene una discapacidad, y entre una de sus afectaciones está la epilepsia, empaticé mucho con Bárbara que es la presidenta de la asociación. He realizado muchos otros desfiles solidarios, contra el cáncer, la anorexia, etc. Soy muy cercana a toda situación desfavorable”.

“Intento ayudar a que todo el mundo realice su sueño”

Vélez Per 3

Fuente: Vélez-Per.

Tras el desfile de Lady Isabel en Pasarela Española, Aurora (la madre de Lady Isabel) se puso en contacto con Gemma y le propuso empezar a colaborar. “Vino un día a la escuela y me contó el proyecto. Me hizo mucha ilusión. Mi hijo tiene otro tipo de discapacidad pero le vi reflejado en ella. Me enseñó los cuadernos y dibujos de Isabel y me explicó que necesitaba un colaborador nuevo que continuara con esa iniciativa”.

A Gemma le pareció interesante la idea y les propuso a varios alumnos participar en él. Comenzaron adaptando los diseños pero manteniendo el espíritu de Lady Isabel. “Ella tenía una idea en la cabeza y nosotros hemos sido el canal que lo ha llevado a la práctica”.

Entre los alumnos que han participado en el proyecto había algunos con más experiencia y otros con menos, pero entre todos han conseguido llevar a cabo dos diseños de alta costura. “Para ellos también ha sido un aprendizaje muy importante. Y ver su trabajo en una pasarela les ha hecho muchísima ilusión, por hacer realidad el sueño de Isabel en parte, y por realizar también el suyo propio de ver materializado un diseño”.

Vélez Per 7

Fuente: Vélez-Per.

En Vélez-Per se encargaron de realizar el patronaje, la confección, los acabados, los tocados y los complementos de dos looks de alta costura enteros. “Llevamos a cabo los diseños del vestido de novia y el del día de la mujer. Isabel lo denominó así porque tenía la fuerza que caracteriza a la mujer”.

El evento contará con la presencia del Director de Políticas de Discapacidad del Gobierno y responsable del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, y del Director General de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros.