Gira Jóvenes de Coca-Cola cierra su edición con la entrega de cinco becas Changemaker

La octava edición del programa Gira Jóvenes de Coca-Cola se ha adaptado este año al nuevo panorama digital y ha premiado con Becas Changemaker de 1.000 euros a cinco participantes para que desempeñen un proyecto social en una entidad ambiental o social.

Según ha informado la compañía, en total, 859 jóvenes de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real han participado en esta edición y se han impartido 19.286 horas formativas. Los dos itinerarios del programa son ‘Construye tu pasión’, que ha alcanzado la octava edición, e ‘Impulsa el cambio’, que ha arrancado este año.

El primero, permite a jóvenes con menos oportunidades vivir un primer contacto con el mundo laboral, y el segundo, que se puso en marcha en 2019, orientado a estudiantes de Formación Profesional de la España menos poblada, busca que los participantes puedan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades.

De este modo, Gira Jóvenes ha contado con la participación de 5.518 chicos y chicas desde que arrancó en 2012 y la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, ha ensalzado que el compromiso con la capacitación es «histórico» de modo que Gira Jóvenes lleva ya casi diez años «trabajando para contribuir al futuro de los jóvenes a través de este programa de formación y empleabilidad que ofrece a chicos y chicas de entre 16 y 23 años vivir una experiencia transformadora, ayudándoles a conocerse a sí mismos, el mundo laboral, ganar habilidades para el trabajo y para la vida e impulsar su papel como agentes de transformación social».

«Coca-Cola y las entidades colaboradoras que participan en el programa han seguido trabajando para ayudar a los participantes a descubrir su talento y adaptar sus habilidades profesionales a la nueva realidad, bajo la premisa de que todos tenemos el mismo talento, pero no las mismas oportunidades», ha añadido la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners, Carmen Gómez-Acebo.

Las becadas en esta ocasión, todas ellas chicas, son Nerea Núñez, del IES Ramón Carande; Macarena Corchado, del IES Sotero Hernández; Irene Juidías, del IES Suárez de Figueroa; Inmaculada Calzado, del IES Antonio Calvín; y María Ángel Rivera, del IES Don Bosco; y de ellas se ha destacado su nivel de involucración y participación durante el Encuentro Changemaker y su destacada puntuación en las competencias desarrolladas a lo largo del itinerario.

Con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el programa Gira Jóvenes se ha adaptado y ha innovado en nuevos formatos digitales para cubrir las necesidades generadas por la brecha digital, con el objetivo de que los participantes del programa puedan seguir aprendiendo y desarrollándose a través de las formaciones online.

El Campus Digitalízate ha ofrecido una «formación» híbrida a los participantes, entre el formato online y lo presencial, que les ha permitido seguir interactuando entre ellos, conocer el ámbito audiovisual y desarrollar sus competencias profesionales y laborales «en esta nueva realidad» fuertemente marcada por el panorama digital.

En este sentido, a lo largo de este año ha incentivado la creatividad de los participantes con el objetivo de ayudar a otros mediante soluciones digitales. Así dentro de su programa TECH4Good, de la mano de la ONG Creática, un grupo de jóvenes han desarrollado, con la ayuda de la herramienta Watson Assistant de IBM, un bot para ayudar a jóvenes de su entorno a lidiar con problemas generados por la pandemia como el confinamiento, soledad, angustia, aburrimiento, falta de información o fake news.

NUEVA EDICIÓN

El programa comenzará una nueva edición en 2021 con la participación de mil jóvenes que accederán a formaciones semi-presenciales, con una parte muy importante de contenidos digitales, con el objetivo de reforzar sus competencias tecnológicas.

En el itinerario de ‘Construye tu pasión’ los chicos tendrán la oportunidad de tener experiencias formativas que les ayudaran a mejorar su empleabilidad en distintos ámbitos laborales como el audiovisual, las redes sociales, así como en la producción de eventos y la hostelería.