Quantcast

Qué es la fiebre del Nilo

Por si tuviéramos poco con la pandemia provocada el covid-19, estos últimos días han empezado a surgir noticias sobre un nuevo virus que preocupa especialmente a los expertos, la llamada fiebre del Nilo. Este está incidiendo especialmente en Sevilla, pero ahora los estudiosos mantienen que existe la posibilidad de que se extienda al resto de España. La fiebre del Nilo es una enfermedad que por lo general suele ser leve pero que también puede tener graves consecuencias. 

Para la mayoría de los afectados se trata de una enfermedad asintomática que pasa desapercibida o simplemente desarrollan ligeras molestias. Pero para un 2 o un 5 %  de los afectados si presenta síntomas que, en ocasiones,  pueden derivar en situaciones graves.

A lo largo de este artículo trataremos de contaros qué es la fiebre del Nilo, cómo se contrae y que hacer para prevenirla

Qué es la fiebre del Nilo

Qué es la fiebre del Nilo

La fiebre o infección del virus del Nilo es una enfermedad transmitida por los mosquitos que puede ir desde leve a grave.  Este virus del Nilo Occidental se identificó en 1937 en Uganda, país del este de África, por primera vez. 

El último sitio al que llegó son los Estados Unidos, parece que lo hizo  en el año 1999, no se sabe muy bien cómo. Pero fue descubierto en  Nueva York y desde entonces ha logrado extenderse por todo el país. Y en los últimos días la hemos visto sobre todo extenderse por Andalucía.

Cómo se transmite la fiebre del Nilo

Qué es la fiebre del Nilo

El virus del Nilo Occidental (WNV, del inglés West Nile virus) produce encefalitis a las especies equinas y también a los humanos.  Parece ser que este virus es transmitido por varias especies de mosquitos. El mosquito pica a las aves que están infectadas, estas son su reservorio natural y después inocula el virus en las personas. 

Las mayores cantidades del virus se dan a principios del otoño  por lo que la enfermedad se disemina más fácilmente a finales de agosto y principios de septiembre. A medida que enfría el clima los mosquitos comienzan a extinguirse y con ello la transmisión de la enfermedad.  La mayoría de las personas que han  sido picadas por el mosquito infectado no llegan a saber que están infectadas pues no desarrollan síntomas.

Factores de riesgo

Qué es la fiebre del Nilo

Entre los factores de riesgo que pueden hacer que la fiebre del Nilo se desarrolle como una enfermedad más grave están:

  •  Tener determinadas afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como el SIDA , haber sido sometido a un trasplante de órganos, estar a tratamiento de quimioterapia por padecer una enfermedad oncológica.
  •  Tener una edad avanzada También puede resultar peligrosa para los bebés.
  • Ser una mujer embarazada.

Parece que además de por las picaduras de los mosquitos,  el virus puede transmitirse a través de las transfusiones de sangre y también la madre puede transmitírselo al hijo a través de la leche materna.

Sintomatología de la fiebre de Nilo

Se ha estudiado que la enfermedad necesita entre 1 y 14 días para desarrollarse en el cuerpo infectado.  Como decimos, en general su desarrollo es leve y los síntomas pueden durar entre 3 y 6 días y en ocasiones llegar hasta el mes. 

En su forma más leve, los síntomas que se pueden presentar la infección del virus del Nilo son:

  •  dolor en la zona del abdomen
  •  fiebre dolor de cabeza y dolor de garganta
  •  falta de apetito
  •  dolores musculares
  •  trastornos gástricos como náuseas vómitos y diarrea
  •  inflamación de los ganglios linfáticos
  •  y sarpullidos

 En su forma más grave, los síntomas que puede causar la enfermedad requieren una debida atención médica, son:

  • confusión
  • pérdida de conocimiento que puede llegar incluso al coma
  • debilidad muscular
  • rigidez de cuello
  • debilidad de brazos o piernas
  • puede causar incluso encefalitis o meningitis.

Cómo se detecta la fiebre del Nilo

La mayoría de las personas  que hayan sido afectadas por este virus pueden tener una erupción cutánea. Entre los exámenes que se pueden realizar  para diagnosticar la enfermedad están:

  • el análisis de sangre
  • la punción raquídea
  • una resonancia magnética en la cabeza
  • o una tomografía computarizada

Tratamiento de la enfermedad

Desafortunadamente, no existe ningún tipo de vacuna para el tratamiento de la infección del virus del Nilo Occidental. Los antibióticos no son efectivos al tratarse de una infección causada por un virus. 

En este sentido, solo se pueden usar tratamientos complementarios, como analgésicos para reducir la fiebre y aliviar el dolor, que ayuden a disminuir el riesgo y a minimizar las complicaciones de una enfermedad grave. En este último caso, las consecuencias de la enfermedad pueden permanecer en el tiempo e incluso llegar a causar la muerte.  Sin embargo, como decimos  las complicaciones son consideradas bastante raras.

Prevención de la fiebre del Nilo

Qué es la fiebre del Nilo

 Evidentemente, la mejor forma de evitar la infección del virus del Nilo es tratar de no recibir picaduras de mosquitos.  Para ello se aconseja utilizar camisas de manga larga y pantalones también largos, mejor de colores claros. También utilizar repelentes para mosquitos y procurar estar en entornos donde no haya aguas estancadas (debemos procurar evitarlas incluso en las macetas) ya que los mosquitos se reproducen en este tipo de ambientes.

 hemos visto como las localidades sevillanas más afectadas se ha procedido a realizar fumigaciones contra la plaga del mosquito.

Comentarios de Facebook