La retirada o el cambio de señales de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin desdoblar- ha costado alrededor de 526.000 euros sin IVA a los titulares de las vías con calzada de más de siete metros de ancho, concretamente el Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los cabildos insulares.
La velocidad genérica máxima de 90 km/h en todas las carreteras convencionales para coches, motos y autobuses entra en vigor este martes. Esa medida afecta a 11.856 kilómetros de los más de 14.419 kilómetros de vías convencionales que tiene la Red de Carreteras del Estado.
Este martes se iguala el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h para coches, motos, autobuses, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, pick-up, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables. El tope será de 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superiora 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.
Cambio de la última señal de limitación de #velocidad de
100 km/h por la de 90 en #ctrasconvencionales #Madrid.
Asisten el director gral. Carreteras de @fomentogob y el director gral. Tráfico de @interiorgob.Mañana entran en vigor los nuevos límites #MejorMásDespacio? pic.twitter.com/KzdHk6oEfT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 28 de enero de 2019
Los titulares de las vías han procedido en los últimos 30 días a retirar o cambiar 2.719 señales con límites antiguos de velocidad. Los directores generales de Tráfico y de Carreteras, Pere Navarro y Javier Herrero, respectivamente, escenificaron este lunes el cambio de la última señal de 100 a otra de 90 km/h en la N-VI a la altura de Collado Villalba.
“Esta reducción de la velocidad debe ir acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las policías encargadas de la vigilancia del tráfico y de mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de la vía”, apuntó Navarro.
Herrero comentó que uno de los objetivos del Ministerio de Fomento es “la seguridad en las infraestructuras de su titularidad”, además de llevar a cabo “actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etc., sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio”.
PRINCIPALES OBJETIVOS
El principal objetivo de esta medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) es reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En contraposición, en 2017 la tasa fue de 39.
Otro de los objetivos es converger con la UE porque la mayoría de sus países han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en las vías en las que no hay separación física de sentido. La tendencia mayoritaria es la limitación de 90 km/h, aunque algunos países ya han apostado por establecer en estas vías limitaciones de 80 km/h, como Suecia y Países Bajos, referentes en seguridad vial.
Además, la DGT pretende reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos. Según diferentes estudios, los que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad seis veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Del mismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.
RAZONES
Por otro lado, la bajada del límite de velocidad se produce en las vías donde se registra el mayor número de víctimas (en torno al 75-80% de media en los últimos cinco años) y en las que la velocidad es un factor concurrente.
En 2018 fallecieron 877 personas en estas carreteras. El accidente más frecuente fue la salida de la vía, que representa un 40% de los accidentes mortales, seguido de las colisiones frontales, con un 27%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debido a velocidades excesivas.
Tráfico señala que a mayor velocidad, mayor distancia de detención. En condiciones óptimas de vehículo, carretera, conductor y atmosféricas, a 90 km/h se necesitan 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se eleva a 84 metros, esto es, más de lo que mide de ancho un campo de futbol. Con el suelo mojado, la distancia de detención aumenta casi un 70%.
Asimismo, a mayor velocidad se reduce el campo de visión. Un conductor circulando a 65 km/h tiene un ángulo de visión de 70 grados, a 100km/h baja a 42 grados y a 150 km/h es de 18 grados, es decir, solamente ve el centro de la carretera.













El nuevo Golf GTI TCR tiene como punto de partida el coche de carreras del mismo nombre que participa en el WTCR y que ha conseguido alzarse como ganador de esta competición en dos ocasiones. La versión para la calle pasa los 100 km/h después de solo 5,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 264 km/h.
El Golf GTI TCR cuenta con tecnología como Front Assist, pantalla de información activa y faros LED. El equipamiento de serie incluye un bloqueo del diferencial del eje delantero, suspensión adaptativa electrónicamente, discos de freno perforados y transmisión selección de perfiles. Además cuenta con asientos deportivos delanteros premium y un nuevo diseño, así como cinturones de seguridad con bordados rojos y un exclusivo volante deportivo.
El nuevo Golf GTI TCR se distingue por sus llantas de 19 pulgadas Reifnitz de serie y, además, también estará disponible con llantas de aleación Pretoria de 19 pulgadas.
Así lo ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en la presentación que ha realizado el Consistorio
El proyecto MACbioIDi celebra el 28 y 29 de enero el III Workshop internacional MACbioIDi, un encuentro colaborativo eminentemente práctico en el que se desarrollan actividades de formación y se ponen en común conocimientos para el desarrollo de proyectos. Investigación, desarrollo y formación son los aspectos cruciales que se plantean, siempre con la tecnología aplicada a las ciencias de la salud como eje central. En el desarrollo de este encuentro participan once directivos de hospitales y de las universidades de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Canadá, países estratégicos en el desarrollo del proyecto.
Promovido por el Grupo Gloria, propiedad de la familia Mañaricúa, en el que se han invertido 12 millones de euros generará más de 180 empleos directos a través de los servicios del centro y los profesionales pertenecientes a los 26 establecimientos que lo componen.
Precisamente, uno de los locales incluidos en ‘TheMarket Puerto Rico’ será el Spar de 2.000 metros cuadrados (uno de los supermercados más modernos e innovadores de la mencionada cadena de alimentación canaria), que ofrecerá a los clientes una gran variedad de productos veganos, vegetarianos, orgánicos, alimentos certificados como gluten free y sin trigo, productos libres de lácteos, sin azúcar y 100% sin lactosa. Además, contará con secciones especializadas como Cava de Vinos (con más de 500 referencias de caldos locales, nacionales e internacionales), Cava de Quesos (con más de 400 referencias), Cava de Cervezas locales e internacionales y Rincón del Jamón.
Construido en una parcela de más de once mil m2 de superficie total, cuenta con una planta de aparcamientos para facilitar a sus clientes la visita y sus compras.
En los jardines del espacio comercialdiseñados por la empresa canaria de agropaisajismo CALLIANTHA coexisten más de 14.000 plantas, de 60 especies vegetales diferentes, de las cuales 25 pertenecen a la flora endémica de Canarias. El beneficio medioambiental purificador de esa ingente biomasa vegetal en un entorno urbano supondría una reducción anual de unos 1.703,08 kg de CO2, captando 185 kg de metales pesados, procesando 96,61kg de partículas de polvo en suspensión, limpiando 488.710,2 Tm de gases nocivos y, además, generando el O2 necesario que consumirían 720 personas al año.






