La nieve dará paso el domingo a lluvia en casi toda España

El temporal de nieve, lluvia, viento y mala mar que ha azotado muchas zonas de España en las últimas horas dará paso a un fin de semana variable porque el sábado será un día de transición en el que lloverá y nevará en el noroeste peninsular, y el domingo será necesario el paraguas en algún momento del día en toda la península excepto en el área mediterránea.

Además, hará más frío de no normal para esta época del año en prácticamente todo el país, con temperaturas de 3 a 10 grados más bajas de lo habitual en muchos lugares. Y habrá lluvias los dos días del fin de semana en ambos archipiélagos.

El peor temporal en lo que va de estación otoñal se intensificó este jueves, cuando la Cordillera Cantábrica en Asturias y León tuvieron el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) por nevadas que dejaron al menos 40 centímetros, soplaron rachas huracanadas de viento de 121 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y se registraron olas de 10,9 metros en Villano-Sisargas (A Coruña).

SÁBADO DE TREGUA

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este viernes a Servimedia este sábado será «un día de tregua» porque el tiempo se estabilizará en la mayor parte del país y las precipitaciones se reducirán a Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y los Pirineos. Lloverá sobre todo en el País Vasco y el norte de Navarra. «También puede llover algo en otras zonas de montaña, pero, en general, remitirá a lo largo del día», añadió.

Este sábado nevará fundamentalmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde la cota de nieve subirá a cerca de 1.200 metros.

Del Campo destacó que en zonas donde se ha acumulado mucha nieve desde este jueves podría llover «bastante» el sábado debido al ascenso de la cota de nieve, lo que facilitará que se produzcan deshielos y aumenten los caudales de los ríos, especialmente en Asturias. Además, el sábado hay riesgo de aludes en los Picos de Europa.

Las temperaturas de este sábado ascenderán ligeramente de día en Baleares y amplias zonas de la península salvo el centro. Los termómetros marcarán menos de 10 grados en toda la mitad norte excepto el litoral y el valle del Ebro, así como en la Meseta Sur y en las sierras del sureste.

Las capitales más frías de la jornada serán Soria (4ºC como mucho); Ávila y Segovia (5); Burgos, Pamplona y Vitoria (6); Cuenca y León (7); Huesca, Palencia, Salamanca y Teruel (8), y Guadalajara, Lugo y Valladolid (9). Todo lo contrario que Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Alicante, Almería, Huelva, Málaga y Sevilla (17).

Debido a la progresiva mejoría meteorológica de este viernes, ya que se irán abriendo claros en el cielo, la madrugada de este sábado será gélida en muchos lugares, hasta el punto de que helará en las zonas montañosas y en ambas mesetas.

A lo largo de todo el fin de semana aparecerán chubascos tormentosos en Baleares, en tanto que el régimen de vientos alisios facilitará que llueva en el norte de las islas más montañosas de Canarias.

DOMINGO LLUVIOSO

Por otro lado, Del Campo subrayó que este domingo llegará otro frente atlántico que atravesará la península de oeste a este e irá dejando lluvias a su paso a lo largo del día. «Serán generalizadas de oeste a este y lloverá en prácticamente todas las zonas salvo en las comunidades más cercanas al Mediterráneo», apostilló. Las precipitaciones podrían ser fuertes o persistentes en parte de la fachada cantábrica.

Este domingo nevará en las principales zonas montañosas (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico) y la cota de nieve caerá a entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste peninsular, se situará en unos 1.200 metros en el Sistema Ibérico y estará entre 1.200 y 1.400 metros en el Sistema Central y los Pirineos.

Ya que las nubes cubrirán muchos cielos, las temperaturas mínimas subirán en casi toda la península y Baleares, mientras que las máximas lo harán en el cuadrante noroeste, el tercio suroeste, zonas mediterráneas, Pirineos y Baleares.

La Meseta Norte y las depresiones del noreste peninsular estarán por encima de los 10 grados, al contrario que el sábado. Canarias se situará por encima de los 20 grados y se acercarán a ese valor Alicante, Almería, Castellón, Huelva, Málaga y Murcia.

PRÓXIMA SEMANA CON VIENTO ÁBREGO

En cuanto a la próxima semana, Del Campo recalcó que el lunes será «un día de puente» porque las lluvias se restringirán al tercio norte peninsular y serán intensas sobre todo en el Cantábrico. También podría llover más débilmente en lugares de La Mancha y de Andalucía oriental. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros, y las temperaturas apenas cambiarán.

El martes se espera «un cambio importante del patrón meteorológico», según del Campo. Las borrascas atlánticas que han circulado en los últimos días y han llegado a la península afectando principalmente al noroeste pasarán entonces a desplazarse por latitudes más bajas del Atlántico. «Esto hará que afecten a la península más de lleno», dijo.

Este meteorólogo precisó que desde el martes llegarán «vientos ábregos» a la península, esto es, de componente sur y suroeste «más templados y húmedos», con lo que traerán «mucha lluvia donde más falta hace que llueva».

Por tanto, Del Campo indicó que se esperan lluvias abundantes en Andalucía occidental, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y el oeste de Galicia, así como el sur de los Pirineos.

«Esas lluvias acabarán llegando a prácticamente toda la península a lo largo de la semana, aunque lloverá menos en el Cantábrico y en el Mediterráneo. Estas situaciones son típicas del otoño. Hemos tenido ahora un tiempo más invernal y pasaremos a otro más otoñal, con borrascas que entran por Lisboa o el Estrecho que no llegan tanto al Cantábrico y al Mediterráneo», explicó.

Además, las temperaturas ascenderán a partir del martes y las heladas nocturnas se quedarán acotadas a alta montaña. Puntos de las provincias mediterráneas superarán los 20 grados y la cota de nieve subirá a unos 1.500 metros.

(SERVIMEDIA)