Quantcast

Madrid alerta que suspender la regla de gasto abre “una senda de desequilibrios”

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha advertido este lunes de que la suspensión de la regla de gasto, anunciada por el Ejecutivo central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), puede abrir una “senda de desequilibrios” en las cuentas públicas y consecuencias “muy graves” para España.

“En lo que tenemos que pensar es en la España de hoy, pero también en la de mañana, cuando todo ese déficit traducido en deuda lo tengan que pagar las siguientes generaciones o esta misma generación”, ha remarcado Lasquetty en declaraciones suministradas a los medios tras el encuentro presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Al hilo, ha señalado que, a pesar de ser una decisión de la Unión Europea tomada “hace meses”, como la ha presentado el Gobierno central “con un 2,2 por ciento de déficit orientativo que puede ser mayor”, genera esa preocupación.

Aún así, ha señalado que llevaban esperando “meses” esta información de cara a perfilar la estrategia de su área de cara a 2021, cuando seguirá el impacto del Covid “muy presente” tanto en la vertiente sanitaria “como en la económica y del empleo”.

MONTERO RECOMIENDA UN DÉFICIT 2,2% DEL PIB

El Ministerio de Hacienda ha trasladado a las comunidades autónomas una tasa de referencia de déficit orientativo del 2,2 por ciento del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, será asumido por la Administración central, así como unas entregas a cuenta de 105.589 millones de euros y la asignación de 10.000 millones de euros del fondo ‘React-EU’.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión donde ha trasladado a las CC.AA. la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales de las administraciones públicas, en línea con la recomendación de la Comisión Europea, que implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos para que puedan contribuir a la recuperación y las consecuencias de la crisis del Covid-19, pero si lo harán teniendo en cuenta las tasas de referencia.

En este sentido, ha explicado que aunque no haya objetivos de déficit, sí se apela a la responsabilidad de las administraciones y se mantiene ese objetivo de sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo, aunque cree que no habrá que prolongar la suspensión de reglas fiscales para 2022 si hay vacuna y mejora la situación, y espera “responsabilidad” de las administraciones aunque el efecto del incumplimiento de la tasa de referencia de déficit sea “ninguno”.

Comentarios de Facebook