Andorra será el miembro 190 del Fondo Monetario Internacional

El Consell General –el parlamento andorrano– ha aprobado la Ley de adhesión de Andorra al Fondo Monetario Internacional (FMI), en una sesión que se ha adelantado unos días para poder ser miembro de pleno derecho ya en la asamblea que la organización internacional celebrará este mes de octubre.

El texto ha contado con el voto favorable de los tres grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno tripartito –Demòcrates per Andorra, Liberals d’Andorra y Ciutadans Compromesos– así como del grupo de la oposición Terceravía, mientras que los socialdemócratas se han abstenido.

Los grupos que configuran la mayoría en el arco parlamentario han afirmado en un comunicado conjunto que el trabajo en comisión ha permitido «mejorar» el texto final, al introducir una cláusula por la que cualquier petición de ayuda al FMI deberá ser debatida y aceptada por el Consell General.

BENEFICIOS

«No es la voluntad de este gobierno de coalición, ni tampoco no tenemos la necesidad de pedir ayuda», ha asegurado el presidente del grupo parlamentario Demòcrata, Carles Enseñat.

Enseñat ha defendido algunos beneficios de formar parte del FMI, como disponer de un organismo supranacional que verifique los datos estadísticos, acceder a formaciones especializadas para ofrecer una «mejor administración a nuestros conciudadanos» o mejorar las valoraciones que hacen del país las principales agencias de ‘rating’.

Por su parte, el presidente del grupo liberal, Ferran Costa, ha destacado que la de este lunes «es una sesión de gran trascendencia, ya que el país hace un paso adelante formando parte del FMI», por lo cual hay que felicitarse, a su parecer.

El presidente del grupo de Ciutadans Compromesos, Carles Naudi, ha puesto en relieve otra ventaja de entrar al FMI: proporcionará «estabilidad económica y financiera» y facilitará el comercio internacional y la creación de empleo.

Por parte del grupo de Terceravia –que ha votado favorablemente desde la oposición–, el conseller general Joan Carles Camp ha recordado que la formación «siempre ha considerado pertinente que Andorra se adhiera» al FMI, ya que conllevará beneficios para el país.

En este sentido, y en relación con la situación provocada por la pandemia de Covid-19, Camp ha defendido que el «país se ha de beneficiar de la experiencia y de los medios de análisis» que puede ofrecer el FMI para salir de la crisis.

«ABSTENCIÓN CRÍTICA» DE LOS SOCIALDEMÓCRATAS

Los socialdemócratas han defendido su abstención crítica por «responsabilidad, prudencia y coherencia», ha reiterado la formación en un comunicado emitido justo al terminar la sesión del Consell General.

El grupo mayoritario de la oposición coincide con la mayoría en que el texto se ha trabajado y mejorado en comisión, para proteger la soberanía y la seguridad jurídica.

Aun así, el parlamentario Roger Padreny ha asegurado que el resultado no da seguridad jurídica: «Ni es nuestro modelo ni nuestra forma de trabajar, no podemos apoyar un tramite tan importante que compromete el futuro de nuestro país con estas prisas».

AGRADECIMIENTO GUBERNAMENTAL

En su intervención, el ministro de Finanzas, Eric Jover, ha agradecido el trabajo de los parlamentarios con tramitación de urgencia y el adelantamiento de la sesión de este lunes –originariamente se tenía que celebrar el próximo jueves 8– para así cumplir con los trámites y plazos para ser miembros de pleno derecho del FMI en la asamblea de este octubre.

De esa forma –ha destacado Jover– Andorra ya se podrá integrar a la circunscripción que lideran Bélgica y Holanda en la institución y no deberá esperar dos años a poder beneficiarse de las ventajas que supone ser miembro de ese grupo.

En ese sentido, el ministro ha recordado que la voz de Andorra también se podrá hacer escuchar en el comité director del FMI y que adhiriéndose a este organismo internacional el país está «comprando un seguro».