Compartir

El RAAA 94 y la Batalla Naval

El próximo día 12 de octubre, en los jardines del Castillo de La Luz, el Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 94, participará en el ya tradicional acto cívico-militar en el que se conmemora la victoria sobre el pirata inglés Francis Drake, que intentó invadir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1595, siendo su ataque repelido por los fuegos de las piezas de Artillería situadas en el Castillo de la Luz. Desde entonces se conmemora aquél lance decisivo, que ha venido en conocerse como la batalla de La Naval, y que está encuadrado dentro de las Fiestas de la Naval en honor de la Virgen de la Luz, a cuya protección los lugareños atribuyeron la victoria.

Con este acto se quiere materializar el hermanamiento entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, heredero del RAMIX 94 y presente en el barrio de la Isleta desde hace más de un siglo, a través del recuerdo de la heroica defensa de la ciudad llevada a cabo por la guarnición del Castillo de La Luz durante el ataque de la escuadra inglesa de Drake.

La formación militar, presidida por el Coronel Jefe del RAAA 94, estará compuesta por una Batería de honores, con una sección de artilleros vestidos con uniformes de época, con cañones antiguos de calibre 75 mm, tres secciones en formación, escuadra de batidores, y los guiones y banderines artilleros. Las piezas históricas disiparán unas salvas en recuerdo de la Batalla de La Naval, de sus combatientes y fallecidos.

A las 10:00 horas el Coronel Jefe del RAAA 94 y Alcaide Honorario del Castillo de la Luz, Ilmo. Sr. D. Carlos Castrillo Larreta-Azelain, inaugurará una exposición estática, en la que los ciudadanos que se acerquen a visitarla tendrán la oportunidad de ver los modernos sistemas de cañones y misiles que se emplean actualmente para la defensa del archipiélago, asimismo la Banda de Guerra de la BRICAN XVI realizará diversos pasacalles para amenizar la exposición.

La exposición finalizará a las 14.00 horas.

A las 18.00 horas tendrá lugar una Parada Militar delante del Castillo de la Luz, en la que se rendirá un homenaje en honor a los artilleros y los ciudadanos de Las Palmas que dieron muestra de un heroísmo excepcional en 1595 en la defensa de la ciudad, frente al potente ataque inglés liderado por Drake. Se depositará una corona de flores en el monumento en honor al capitán Serpa, el cabo Negrete y los artilleros como Bavón o Martín, que lucharon con sus cañones desde el Castillo de la Luz.

Los vecinos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria están invitados a conmemorar este episodio de nuestra historia, la batalla de La Naval, en el marco excepcional que supone el Castillo de La Luz, testigo de tantos acontecimientos de nuestra ciudad.