Canarias recibirá 15 millones de euros más del Estado para potenciar la conectividad aérea y paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook

El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, adelanta que el Consejo
de Ministros aprobará mañana esa partida, que es específica para Canarias y que supone un apoyo extra que suma a lo aportado por el real decreto con las 13 medidas definidas por la Comisión Interministerial

 

El Gobierno central aportará una subvención de 15 millones de euros, una partida específica, al Ejecutivo canario con el fin de potenciar la conectividad aérea y la promoción turística y con ello contribuir a paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en las Islas. Esa cantidad se sumará a las medidas ya establecidas y que benefician a Canarias dentro de las 13 acciones del plan de choque definido por la Comisión Interministerial la semana pasada, que se aprobarán a través de un real decreto-ley mañana, viernes 11 de octubre, en el Consejo de Ministros.

Así lo ha avanzado este jueves a los periodistas el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el marco de la reunión mantenida con los directores generales del Gobierno para analizar el Proceso de elaboración de la agenda 2030 de Canarias. Torres ha señalado que esos 15 millones para las Islas se aprobarán mañana, viernes, en el Consejo de Ministros, junto al resto de medidas del plan de choque, estas valorada en unos 300 millones.

Torres afirmó que se trata “de una inyección muy importante” que se aplicará “de manera inmediata”. Esa partida estatal se añade a la rebaja de las tasas aéreas en vuelos para Canarias en un tercio, entre tantas otras. La rebaja de tasas además se espera “mejorar” en el consejo de administración de AENA.

Con aquella subvención de 15 millones, el Gobierno de Canarias se plantea “sustituir” las rutas aéreas que operaba Thomas Cook con otras aerolíneas e incentivar la conectividad. Torres indicó que ya se ha recuperado en torno al 60% de las plazas afectadas por la quiebra del turoperador británico, un aspecto “clave” para el Archipiélago, que no tiene problema alguno como destino. “La gente quiere venir, pero hace falta más conectividad y que no haya dificultades”, afirmó el presidente de Canarias.

El titular del Ejecutivo regional subrayó que hay empresas británicas comprando la estructura operativa del turoperador para seguir operando en el negocio turístico, al tiempo que ha resaltado la “unidad de acción” con cabildos, municipios, sindicatos y patronales turísticas, que también están ayudando. Torres dijo que “lo fundamental” es “preservar” los puestos trabajo en el sector turístico isleño, tanto los actuales como los que se iban a generar en la temporada de invierno, que es la más importante, la considerada alta, en Canarias.

Entregas a cuenta de 223 millones de euros para la financiación autonómica en 2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se mostró este jueves satisfecho por el hecho de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar mañana el desbloqueo de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que en el caso de las islas supone el abono de un total de 223 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, valoró el “compromiso público” del Gobierno español, que ya se había adelantado al presidente canario el 29 de agosto pasado en una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de que se supiera de la convocatoria de elecciones generales el 10N. Tras un nuevo informe de la Abogacía General del Estado, ya es posible aplicar la fórmula jurídica ideada por el Ministerio de Hacienda y se procederá a ese pago desde el Estado hacia Canarias en breve.

Ángel Víctor Torres recalcó que “lo anuncié el 29 de agosto, y entonces no había elecciones, cuando todavía estábamos en disposición de tener la investidura de Pedro Sánchez, y ya dije entonces que esos dineros llegarían antes de que acabara el año”, recordó este jueves. Ahora, “esa afirmación se hace realidad”, remató el presidente de Canarias.