La dimisión de Carlos Lesmes se producirá esta semana

El actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, parece estar cansado de esperar a que los principales partidos políticos del país tomen la decisión de renovar el CGPJ. Un hastío del magistrado que desembocará esta semana, presumiblemente, en la dimisión de Lesmes de todos sus cargos.

Llevan años avisándolo, y la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, no ha hecho más que confirmar estos avisos. Y es que el Consejo General del Poder Judicial lleva años actuando en funciones, debido a la falta de acuerdo entre PP y PSOE para renovar el órgano judicial.

Una situación que tiene en vilo a todos los representantes de la institución y en especial, a su presidente, Carlos Lesmes. Algo que el propio presidente del CGPJ denunciaba a principios de septiembre ante el rey Felipe VI. Un momento que era aprovechado por el magistrado para asegurar que dimitiría de sus cargos, de no producirse avances significativos en la renovación del Consejo.

Avances que parecen no llegar, manteniéndose en enfrentamiento entre populares y socialistas ante la renovación del CGJ. Algo que ha provocado incluso la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que ejercía aún más presión al Gobierno, no sólo para renovar el CGPJ, sino también para reformar la elección del órgano de los jueces, coincidiendo así con las reclamaciones del PP. Reclamaciones que, al menos hasta el momento, parecen no estar siendo escuchadas por el Ejecutivo nacional. Algo que podría llevar a Carlos Lesmes a cumplir con sus «amenazas» en la próxima semana.

LESMES SE PREPARA PARA ABANDONAR EL CGPJ

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, lo cierto es que el presidente del CGPJ parece estar dispuesto a cumplir con su palabra , ante la falta de entendimiento entre populares y socialistas. En concreto, haciendo firme su decisión de abandonar su cargo al frente del Consejo judicial.

Una decisión que, tal y como apuntan fuentes cercanas a este diario, podría tomar en esta próxima semana, pudiendo hacerse pública su dimisión entre el miércoles y el jueves de esta misma semana. Una noticia que, sin duda, demostraría que Lesmes está más que dispuesto a abandonar la presidencia del CGPJ, con o sin una renovación previa del órgano.

Algo que ya se empieza a preparar de forma interna. Y es que, tal y como ha informado el diario Moncloa.com, desde el Consejo se ha informado de que ya se podría haber puesto nombre al «sustituto» de Lesmes. En concreto, el del magistrado Francisco Marín, quien asumiría sus cargos al frente del CGPJ, así como del Tribunal Supremo.

Una sonada dimisión ante la que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ya se habría pronunciado, asegurando que «lamenta profundamente que su presidente, Carlos Lesmes, pueda verse abocado a renunciar al cargo». Eso sí, desde el Alto Tribunal aún se tiene la esperanza de que la ansiada renovación, que ya se retrasa cuatro años, llegue antes de que Carlos Lesmes decida presentar oficialmente su dimisión.

Esperanzas que, al menos de momento, parecen ser en vano. Y es que ni las presiones del CGPJ, ni del propio Carlos Lesmes, ni del enviado de la Unión Europea, parecen haber sido suficientes para conseguir un acuerdo en la renovación del órgano. No, al menos, entre el Partido Popular y el PSOE, que mantienen sus posiciones, a pesar de las advertencias recibidas. Algo que llegará a Carlos Lesmes, casi de forma inevitable, a presentar su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ esta semana, demostrando así el hastío del órgano judicial ante la falta de entendimiento político.